Comunidad de Madrid

El edil de C’s admite que firmó como asesor de Funnydent

El número 2 de Arroyomolinos reconoce que tramitó documentos de la empresa cuando ya era concejal, pero dice que tenía permiso para ello

Juan José González, teniente de alcalde y portavoz de C’s en Arroyomolinos, mostró a LA RAZÓN en su comparecencia
Juan José González, teniente de alcalde y portavoz de C’s en Arroyomolinos, mostró a LA RAZÓN en su comparecencialarazon

El primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadnos (C’s) en Arroyomolinos, Juan José González, ofreció ayer una rueda de prensa sobre la información de LA RAZÓN según la cual siguió ejerciendo como director jurídico de Funnydent –la firma de clínicas dentales denunciada por estafar a miles de personas– cuando ya era concejal de este ayuntamiento y en contra de lo que aseguró al estallar el escándalo, cuando declaró a Efe que no tenía «ninguna vinculación» con dicha empresa desde mayo de 2015, justo antes de las elecciones municipales.

Este periódico publicó ayer sendos documentos de Funnydent, posteriores a las elecciones y a la toma de posesión de González como concejal, en los que se compromete como director jurídico de la empresa a devolver el dinero a los pacientes si las clínicas cerraban, como de hecho ocurrió a finales del pasado mes de enero.

Antes de publicar la noticia, LA RAZÓN se puso en contacto con los responsables de Prensa de C’s para recabar su versión, pero se limitaron a responder que «es un tema ajeno al partido», a pesar de que los hechos afectan a la etapa de su número dos en Arroyomolinos ya como concejal.

González compareció ayer para explicar que la firma en uno de los dos documentos –con fecha de 16 de octubre– no es suya y que se la han falsificado. Y reconoció que sí firmó el otro documento, idéntico al anterior y del 16 de junio, cuando él ya era concejal de C’s, pues tomó posesión –en sustitución de su hija– el 13 de junio. Sin embargo, para González no es importante que firmara ese compromiso ya como concejal de C’s, lo cual justifica porque no se le dio de alta como edil con dedicación exclusiva hasta el 18 de ese mes, dos días después del compromiso que sí reconoce haber firmado como director jurídico de Funnydent.

Ayer insistió en que, cuando firmó ese documento de Funnydent siendo concejal de C’s, «no tenía ninguna vinculación» con esta empresa, que abandonó en mayo. Preguntado por este periódico cómo es posible que no tuviera «ninguna vinculación» con Funnydent desde mayo, cuando un mes después seguía firmando como director jurídico de la misma, González culpó a Efe de que él nunca dijo que se desvinculara por completo antes de las elecciones, sino que explicó a esta agencia de noticias –pero ésta no informó de ello– que en realidad pidió permiso al ayuntamiento para «acabar con algunos casos pendientes», aunque los mencionados documentos no son ningún juicio o procedimiento en curso, sino un compromiso de devolución y garantía de tratamiento. Sin embargo, González dijo ayer que él no asumía ese compromiso, aunque lo firmara como responsable jurídico, sino la empresa.

Juan José González también denuncia que se ha producido una usurpación de su identidad, ya que considera que alguien falsificó su firma en el documento de mediados de octubre, del que inclusó llegó a insinuar que el Partido Popular lo podría haber copiado del que sí reconoce que firmó él en junio, aunque ambos documentos son iguales, salvo la firma, y sólo tenían acceso a ellos la empresa y los clientes –ahora afectados– que así lo solicitaban.

Antes de las explicaciones de Juan José González, también se refirió a esta polémica la portavoz de C’s en la capital, Begoña Villacís, quien aseguró que, de confirmarse lo avanzado por este diario, «lógicamente, tendría que dejar su acta». El partido tendrá que decidir ahora si considera adecuado que Juan José González firmara compromisos de Funnydent tras tomar posesión de su acta de concejal.