África

Oslo

El embajador de Argelia en España inauguró la exposición «El camino a Argel» y el acto de los Derechos Humanos

De izda a dcha, don Joaquín Antuña, el embajador de Argelia, (cortando la cinta de inauguración); y sus homólogos embajadores de Palestina, Libia, Serbia, doña Mª Luisa Antuña e Irene Iribarren.
De izda a dcha, don Joaquín Antuña, el embajador de Argelia, (cortando la cinta de inauguración); y sus homólogos embajadores de Palestina, Libia, Serbia, doña Mª Luisa Antuña e Irene Iribarren.larazon

En el Centro Cultural Egipcio de Madrid, se celebró la conmemoración del 66º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, organizado por la Fundación Española Paz y Cooperación, que preside Joaquín Antuña, acto que contó con la colaboración de dicho centro a cargo de su director don Basen Salch Mohamed Daoud. La ceremonia de inauguración corrió a cargo del Decano del Cuerpo Diplomático de los países de África y árabes acreditados en este país, el embajador de Argelia en España, Excmo. Señor don Mohammed Haneche, como agradecimiento a su persona por haber prestado las máximas facilidades para que la próxima entrega de los galardones a los premiados de Paz y Cooperación se realice en Argel el próximo 7 de febrero 2015 «Día Escolar por el Entendimiento y la Paz». El embajador Haneche, en esta oportunidad estuvo acompañado de sus homólogos de Argelia, Bosnia y Herzegovina, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Congo, Haití, Libia, Palestina, Serbia, el ex embajador del Líbano y otros miembros diplomáticos representantes de: Afganistán, Argelia, Camerún, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Iraq, Mónaco, Omán, Rusia, Siria y Turquía. Simultáneamente, desde Madrid, con motivo del 66º Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, también se rindió homenaje a la joven paquistaní, Malala, defensora de la educación de los niños. La Fundación española que dirige Joaquín Antuña y que en este mes de diciembre cumple 34 años de su creación, organizó la exposición del «Premio Escolar Internacional Malala de Paz y Cooperación» muestra titulada «El camino a Argel» que se exhibe desde ayer 10 en el Instituto Egipcio de Madrid. Durante la celebración, intervino Joaquín Antuña, quién mostró su agradecimiento a los asistentes y participantes, y mencionó la estrecha relación entre las Campañas Escolares y las reivindicaciones sociales de los galardonados en Oslo. Afirmó que: Los premios anuales que se realizan desde la Fundación, no pretenden otra cosa que contribuir a la lucha por una Educación Universal en todo el mundo. También lo señaló así Carmen de Alvear, presidenta del Jurado de los Premios Paz y Cooperación, quién alabó la actuación de esta organización por dar la oportunidad de poder participar en este proyecto global por la educación, y es que este año participaron más de 6000 trabajos de muy diversa procedencia.

Entre las personalidades de la sociedad madrileña, se pueden enumerar a don Carlos Escudero de Burón, Presidente del Real Fórum de Alta Dirección; don Antonio Gavilanes, Presidente del Club de Diálogos para la Democracia; el teólogo Alfonso Ramonet, organizador del Séder de Pésaj.

La nobleza estuvo representantes por S.A.R. la duquesa de Rusia, Maryia Vladimirovna Kubareva, la Duquesa de Canalejas, y el Marqués de Selva Alegre. Del mundo de los negocios, don Joaquín Santisteban, experto en finanzas internacionales y Julio Marín Doñate de Securitas Seguridad España; el señor Farid Zodan y José Maulén, empresarios respectivamente.

Del entorno artístico, las pintoras Irene Iribarren y Francisca Blázquez, la actriz asturiana Mary Paz Pondal, y los modelos internacionales Viorica Sapintan y Lucas Navarro Montaño. En el ámbito de la enseñanza hubieron representantes como la directora del Colegio Caude de Majadahonda, Pilar Barroso y un profesor en representación del Colegio Jacinto Benavente de Tetuán, Marruecos, ganadores del Primer Premio Escolar Internacional Malala 2014. Así como representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores, y de Educación, Cultura y Deporte. Amenizaron la velada los músicos Jorge Belda Garrigos y Pablo Sebastián Sánchez Erroz. El evento resultó todo un éxito que fue amenizado por dos artistas que interpretaron piezas de música clásica y todo en compañía de un ambiente distendido y amigable. Pero debemos destacar de nuevo el mensaje del acto sobre la entrega de los Premios Nobel de la Paz: «acabar con la espiral del silencio y dar voz a los necesitados. No a la lucha invisible, sí a la Educación Universal».