Criminalidad
El exilio forzoso de El Pozo de la familia de «El Chule»
La juez decretó ayer prisión sin fianza para «El Chule» por el presunto homicidio de Paco, de 64 años.
La juez decretó ayer prisión sin fianza para «El Chule» por el presunto homicidio de Paco, de 64 años.
El caso por el asesinato de Francisco D., o «Paco», como era conocido por los vecinos del barrio de El Pozo del Tío Raimundo, en Vallecas, dio ayer un nuevo giro con el envío a prisión comunicada y sin fianza del presunto asesino, Jesús C., alias «El Chule», por parte de la juez de instrucción número 44, María Luisa Lázaro, tras tomarle declaración en los calabozos de Plaza de Castilla donde se encuentra detenido desde este miércoles, tras entregarse acompañado de su abogada en una comisaría de Hortaleza. «El Chule», que se negó a declarar ante la Policía, sí que relató su versión ayer. Según informó el Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM), la juez le imputó un delito de homicidio y otro en grado de tentativa, si bien de forma inicial, por lo que podría modificarse según avancen las investigaciones.
También, durante la jornada de ayer, familiares del detenido que se encontraban en los alrededores esperando ser informados por parte de la abogada defensora, trataron de justificar la supuesta acción de su familiar. Así, una de sus tías, dijo que era normal que «el niño se defendiera» y que «a lo mejor ese señor –en referencia al asesinado– pudo caerse y cortarse. No creo que haya hecho eso», en declaraciones recogidas por Ep.
Por otra parte, el patriarca de los gitanos de la zona, «Rafael», en una entrevista emitida en Telemadrid, dijo que las dos familias del clan de «Los Visita» implicadas en la pelea dejarán el barrio, como reclaman los vecinos. «Son días dolorosos, pero al final lo que ellos querían lo han conseguido, se ha entregado. Ahora lo importante es que haya paz» y pidió a los vecinos que dejen de escribir mensajes ofensivos: «Hay gente que va escribiendo por el suelo y paredes cosas que nos mentan a todos los gitanos, con vocablos muy feos para los demás gitanos». También reconoció que tuvo algo que ver en que «El Chule» se entregara: «Yo dije que cuando la cosa esté tranquila y haya una posibilidad de que se entregue y así lo hizo cuando vimos que la cosa estaba tranquila».
✕
Accede a tu cuenta para comentar