Vivienda social

El Gobierno de Carmena comprará casas (baratas)

La alcaldesa avanza que sacará un concurso para quienes quieran vender al consistorio inmuebles que pasarán a ser vivienda social.

El Gobierno de Carmena comprará casas (baratas)
El Gobierno de Carmena comprará casas (baratas)larazon

La alcaldesa avanza que sacará un concurso para quienes quieran vender al consistorio inmuebles que pasarán a ser vivienda social.

Parece que la de ayer es otra de las propuestas que pasarán a engrosar la lista de ideas rocambolescas de la actual alcaldesa de la capital. Manuela Carmena anunció ayer en Usera –dentro del programa del consistorio titulado «Un mes, un distrito»– que está estudiando la posibilidad de sacar un concurso para buscar a quien quiera vender vivienda «lo más barata posible» al Ayuntamiento con el fin de destinarlas a alquiler social. La primera edil de la capital anunció que precisamente ayer había estado tratando el asunto con el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo. «Hay una necesidad tremenda de viviendas» pero el parque de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS) es muy limitado, lamentó la alcaldesa en la reunión con los vecinos del distrito, donde estuvo acompañada por la concejala-presidenta de Usera, Rommy Arce, y el delegado de Coordinación Territorial, Nacho Murgui. Carmena expuso que la EMVS tiene viviendas preparadas para las emergencias pero el Ayuntamiento se enfrenta a «dificultades objetivas porque se están ocupando ilegalmente». Las soluciones pasan por aprobar la modificación puntual del reglamento de acceso a los pisos de la EMVS y conseguir más viviendas para destinarlas al alquiler social.

La regidora añadió que todas las viviendas destinadas a la venta en la EMVS «se han puesto en alquiler pero no son suficientes». Otra medida que se estudia es la construcción de viviendas en parcelas libres, aunque se trata de un proceso mucho más lento. La primera edil contestó así después de que una vecina de Usera contara que fue desahuciada por impago hipotecario retrasado en tres ocasiones, y otra vecina que también tuvo que okupar «por necesidad».

El tema okupa siempre ha estado ligado al nuevo Gobierno municicpal, encabezado por Ahora Madrid. No sólo anunciaban en su programa concesiones a los colectivos okupas, sino que varios de sus delegados de área y concejales electos como Javier Barbero (Salud y Seguridad) o Celia Mayer (Cultura y Deportes), eran activistas muy reconocidos dentro del movimiento y cabecillas del conocido Patio Maravillas. A los dos meses de llegar a Cibeles, Ahora Madrid ya anunció que cedería espacios municipales a colectivos okupas. La última connivencia con la okupación del Gobierno de la capital fue con el desalojo de la famosa casa okupa La Morada, situada en la calle Casarrubuelos, 5. Tras la actuación policial, que se saldó con una treintena de detenidos por usurpación y desobeciencia, los concejales del Ayuntamiento e incluso su portavoz, Rita Maestre, salieron a criticar la actuación policial, amparando de esta forma la ilegalidad cometida por los activistas y justificando el delito.

Ya sabíamos, por tanto, la postura de Ahora Madrid, pero por si quedaba alguna duda de que la lideresa de la candidatura ciudadana de unidad popular no estuviera del todo de acuerdo con el movimiento, Carmena defendió ayer públicamente entenderlo. En el mismo foro dijo que compartía la «razón moral» que se esconde tras el quebrantamiento de la ley que se produce cuando se okupa porque «uno no tiene salida».

«Toda okupación es ilegal», remarcó la ex jueza en declaraciones recogidas por Europa Press. La alcaldesa quiso dejar claro, no obstante, que la patada en la puerta supone un delito de usurpación. «Pero a veces cuando se quebranta una ley hay una razón moral para hacerlo», expuso hablando de la necesidad de hacerlo porque «no se tiene salida», lo que supone el «eximente de necesidad» en el ámbito jurídico.

Carmena dijo también en el barrio de San Fermín espera que se apruebe antes de finalizar el mes el «dichoso» reglamento de la EMVS, más concretamente una modificación para incluir ex novo un capítulo sobre emergencia social para poder adjudicar los pisos. «A nadie con un contrato de la EMVS y que no pueda pagar se le va a desahuciar», manifestó, lo que arrancó los aplausos de los asistentes. En la redacción del nuevo reglamento, no la modificación, se escuchará a vecinos y a la PAH. La regidora tampoco pasó por alto la existencia de mafias. «Cuando las cosas no funcionan bien siempre hay alguien que saca tajada. Hay que distinguir las mafias en la okupación de la estructura de okupación de necesidad, que es absolutamente respetable», declaró. «No queremos que nadie esté en esa situación de ilegalidad», expuso.