El «alcalde» Carmona media con Wanda para retener su inversión

Detalla que su único proyecto en marcha es la reforma del edificio España y que está abierto a estudiar otros que encajen en sus planes

Plaza de España
Plaza de España

El portavoz del PSM exige al emisario de Jianlin que la reforma del Edificio España tenga un «coste cero» para la ciudad.

Es el portavoz de la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de Madrid, pero ayer Antonio Miguel Carmona ejerció por un momento, de alcalde. Al menos lo hizo en las formas recibiendo y manteniendo una reunión con Michael Qiao, el manager general de Wanda en España. Este gigante empresarial chino puso hace años sus ojos en España. Primero, comprando el Edificio España al Banco Santander para acometer en su interior una reforma integral, y más tarde, interesándose en la puesta en marcha, tras décadas de espera, de la «operación Campamento». El aterrizaje de Wanda –propiedad del multimilonario Wang Jianlin– en la ciudad concierne también al mundo del fútbol tras su entrada este año en el accionariado del Atlético de Madrid.

«Qiao nos ha manifestado su interés por desarrollar inversiones en Madrid», explicó Carmona tras la reunión con el portavoz del grupo chino en una rueda de prensa en la que Qiao. El portavoz del PSM en el consistorio subrayó que «el grupo municipal socialista está de acuerdo en hacer inversiones privadas en esta ciudad, que sean beneficiosas para los madrileños y que no cuesten dinero al Ayuntamiento». A este respecto, detalló las tres condiciones que su grupo ha puesto encima de la mesa a los empresarios asiáticos: respeto a la legalidad, beneficio para Madrid y ahorro público. «Hemos hablado de un edificio simbólico, el edificio España, y queremos que se abra un debate ciudadano sobre el modelo que queremos en la Plaza de España», apuntó Carmona, partidario también de abrir un concurso de ideas sobre esta cuestión, que plantee soluciones también con respecto a la movilidad. Sin embargo, la posición de Carmona, al menos a priori, se aleja bastante de la del Gobierno de Manuela Carmena, que en su programa subrayaba su intención de paralizar las grandes operaciones urbanísticas. «Les hemos dicho al grupo Wanda que Madrid es el mejor sitio para invertir del mundo. Lo importante es que se genere ciudad en beneficio colectivo», concluyó Carmona. «El Ayuntamiento no está para gastar en inversiones privadas» apuntó el líder socialista, para recalcar a continuación que un Ayuntamiento «arruinado» como el de Madrid «no puede gastar» 80 millones de euros.

Este encuentro entre Qiao y Carmona se enmarca en la ronda de reuniones informativas que Wanda quiere tener con los diferentes grupos políticos que integran el Ayuntamiento de Madrid con el fin de exponerles los «avances en el desarrollo de su proyecto de recuperación del Edificio España, del que es propietario» y cuyo impacto a nivel de creación de empleo rebasa los 3.400 nuevos trabajos. La empresa china informó ayer a través de un comunicado que, de forma paralela a la agenda política, está manteniendo también reuniones con asociaciones vecinales y empresariales de Madrid. Unos encuentros en los que Wanda, según subrayan en el comunicado, está transmitiendo el «compromiso de la compañía» con Madrid y su intención de desarrollar «un proyecto de recuperación respetuoso, moderno y singular que haga posible que este emblemático edificio vuelva a ser un referente del paisaje urbano madrileño y un ejemplo de desarrollo inmobiliario, acabando con su actual estado de abandono y deterioro». Wanda ha solicitado mantener una reunión con la alcaldesa, Manuela Carmena, después de que ella se entrevistara esta semana con el responsable del Distrito Castellana Norte. De momento con quien ya se ha reunido –aunque desde el Ayuntamiento no se informó de este encuentro– es con dos de los integrantes del Ejecutivo municipal de Ahora Madrid: con el titular del área de coordinación territorial, Nacho Murgui y con el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.