Política

Arte, Cultura y Espectáculos

El hombre detrás del genio

Exposición sobre Leonardo Da Vinci en el V Centenario de su fallecimiento.

La exposición mostrará utilizando realidad aumentada los Códices Madrid I y Madrid II como nunca se han visto antes
La exposición mostrará utilizando realidad aumentada los Códices Madrid I y Madrid II como nunca se han visto anteslarazon

Exposición sobre Leonardo Da Vinci en el V Centenario de su fallecimiento.

Este año se conmemora el V Centenario del fallecimiento del genio italiano, Leonardo Da Vinci y, coincidiendo con esta fecha, Madrid acoge la muestra «Leonardo da Vinci: los rostros del genio» que podrá visitarse desde el próximo 29 de noviembre y hasta el 19 de mayo en sus dos sedes expositivas: la Biblioteca Nacional y el Palacio de las Alhajas, que albergan más de mil metros cuadrados, que permitirán al visitante realizar un viaje único por la vida del genio florentino del Renacimiento.

Comisariada por Christian Galvéz, esta muestra abre por primera vez al espectador el vestíbulo de la Biblioteca Nacional como espacio expositivo, en el que se podrán ver reproducciones de máquinas presentes en los Códices Madrid I y Madrid II, dos de las grandes joyas que se conservan en la BNE, y se exhibirán en la Antesala del Salón General. Una de las grandes piezas elegida es una réplica de un enorme caballo, uno de los proyectos que Leonardo acometió para el duque Ludovico Sforza.

El Códice Madrid I es un tratado técnico que contiene una selección de sus principales logros científicos y artísticos. El Códice Madrid II es un característico cuaderno de trabajo en el que Leonardo iba anotando toda clase de asuntos. En éstas páginas aborda temas técnicos, como la problématica del vuelo artificial pilotado, o asuntos personales, como por ejemplo, un listado de las prendas de su vestuario, «que, en realidad, refleja el fondo de armario de un dandy», explica Elisa Ruiz, catedrática de paleografía y comisaria de esta sección de la muestra.

En la sede del Palacio de las Alhajas, encontramos los posibles rostros del genio que, más allá de la visión de genialidad depositada en la figura de Da Vinci durante siglos, muestran «el hombre mortal, de carne y hueso, con aciertos y errores, victorias y fracasos. Un hombre que vivió y sobrevivió», en palabras de Gálvez.

Esta parte de la muestra contará con talleres educativos diseñados por Lego, instalaciones audiovisuales, aplicaciones tecnológicas y un ciclo de conferencias con expertos de las múltiples áreas de trabajo que desarrollo Leonardo Da Vinci, arquitectura, anatomía, pintura, botánica...