Investigación Médica
El Hospital Gregorio Marañón, pionero en España en una técnica para tratar el enfisema pulmonar
El enfisema pulmonar es una enfermedad que puede provocar problemas respiratorios o destruir el tejido pulmonar.
El Hospital Gregorio Marañón ha sido pionero en implantar una técnica para tratar el enfisema pulmonar severo.
La Sección de Broncoscopia y Función Pulmonar del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón de la Comunidad de Madrid ha realizado un procedimiento para la reducción del volumen pulmonar en enfisema mediante vapor.
El enfisema pulmonar es una enfermedad obstructiva crónica que suele estar causada, principalmente, por el consumo de tabaco, que puede provocar problemas respiratorios, así como destruir el tejido pulmonar. El desequilibrio de los agentes químicos presentes en los pulmones causados por el enfisema destruyen poco a poco las fibras elásticas que permiten contraer o expandir los pulmones, provocando que las vías aéreas se colapsen cuando exhalan.
Es la primera vez que se realiza esta técnica en España, que supone un gran beneficio para los pacientes, al ser rápida y segura. Gracias a esta técnica, que trata de aplicar vapor en la parte más afectada del pulmón por los daños producidos por un enfisema para que el tejido restante del pulmón se expanda y funcione eficientemente, el paciente se puede encontrar estable en apenas 48 horas.
“De este novedoso abordaje podrán beneficiarse los pacientes con enfisema heterogéneo y de predominio de lóbulos superiores y que, en algunos casos, no han respondido o no son candidatos a otros tratamientos existentes como la implantación de válvulas endobronquiales o de otros dispositivos en forma de muelle denominados coils”, explica José Javier García López, jefe de la Sección de Broncoscopia y Función Pulmonar del Servicio de Neumología del hospital.
Pero es una técnica que no viene a sustituir los tratamientos ya existentes para la reducción de volumen pulmonar por enfisema, sino para ser un complemento a los mismos. En algunos países europeos como Alemania ya se ha comenzado a aplicarla. Esta técnica puede mejorar la calidad de vida del enfermo, quien percibe los beneficios del tratamiento al mejorar la capacidad pulmonar y aumentar su capacidad de ejercicio.
✕
Accede a tu cuenta para comentar