Ahora Madrid

El jefe policial de Ahora Madrid asciende a su chófer a la Unidad de Protección

Incrementa el sueldo a su conductor y al de su asesora, que pasan a ser escoltas municipales

La Razón
La RazónLa Razón

Uno de los que se han encargado de que aumenten los funcionarios policiales que se dedican a la seguridad personal de los políticos es precisamente el director general de la Policía Municipal, Andrés Serrano, quien ha pasado al Grupo Especial de Protección (GEP) a su conductor y al de su polémica asesora, Paloma Morales, que era oficial de Policía Municipal. En una nota interna fechada a 1 de octubre, Serrano autorizó «el desempeño temporal en Comisión de Servicios de un puesto de trabajo adscrito a la Unidad de Vigilancia y Protección con una duración temporal de un año, a contar desde el 21 de septiembre» a J. M. B. N, procedente de la Unidad Integral de Distrito de Carabanchel.

A este funcionario se le adscribe «funcional y temporalmente por necesidades organizativas» a la Secretaría de la Dirección general. La jefa de servicio de Régimen Económico y Gestión de Personal del Área de Gobierno de Seguridad, gestionado por el concejal Javier Barbero, firma el mismo documento para la policía G. S. J. Á., procedente de la Unidad de Chamberí. Al pasar a formar parte del grupo de escoltas de Andrés Serrano y de su asesora, Paloma Morales, pasan a engrosar aún más esa lista de personal de seguridad que ha incrementado el Gobierno de Ahora Madrid y, además, a encarecer sus honorarios, ya que al formar parte de la nueva unidad cobrarían unos 500 euros más, según fuentes policiales.

La adscrición temporal «por necesidades funcionales» que Barbero ha hecho para su conductor y el de su asesora ha provocado las críticas de algunos mandos dentro del Cuerpo de Policía Municipal de Madrid, quienes recuerdan la reciente polémica con la asesora de Barbero, Paloma Morales, quien siendo la oficial de guardia se ausentó de una amenaza de avalancha en la discoteca La Nuit, en el complejo de Azca.

Ocurrió a principios de septiembre, cuando una veintena de agentes trataron de controlar al millar de personas que se agolpaba en el acceso a este local de copas. Requirieron, sin éxito, la presencia de Morales, la autoridad policial de mayor rango esa noche, por la gravedad de la situación y el riesgo de avalancha. Sin embargo, la ahora asesora de Andrés Serrano no acudió a la llamada y dejó al frente de esa responsabilidad al cabo jefe de turno, quien ordenó desalojar el establecimiento.

Las primeras promociones para los «suyos»

El malestar en algunos sectores de la Policía con la llegada del nuevo director, Andrés Serrano, ha empeorado con la convocatoria de nuevos puestos de trabajo dentro del Cuerpo. Se quejan de que las primeras promociones han sido dentro de la Dirección General, es decir, para «su gente». En una resolución fechada a 8 de octubre, Serrano resuelve convocar cuatro plazas para la Secretaría de la Dirección General. Concretamente, uno en la categoría de sargento, una de cabo y dos de policía. Los puestos convocados fueron publicados en la Orden General del Cuerpo el día 14 de octubre, de acuerdo con lo establecido en el artículo 48 del reglamento del Cuerpo.