Madrid
El joven que tiró al policía al tren lo intentó con otro: «Te voy a tirar a la vía puto madero»
El marfileño que el viernes arrojó a un policía a las vías del tren causándole la muerte en el acto al ser arrollado por el convoy ya intentó la misma acción el pasado mes de octubre con otro agente en la misma estación.
La muerte del policía nacional Javier Ortega del Real a manos de un individuo que acumulaba diversos antecedentes desde su llega a España en 2011 procedente de Costa de Marfil ha reabierto el debate sobre las penas a los delincuentes multirreincidentes.
El marfileño Ali Raba Yode contaba con nueve detenciones a sus espaldas y estaba en libertad, por lo que, según denunció ayer la Policía, la muerte de su compañero «podría haberse evitado si en vía judicial hubieran decretado una medida de prisión contra individuos como este que tenía muchos antecedentes. Se le dejó libre».
Las palabras son de Antonio Labrado, secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP).
Y es que la agresión al agente Ortega en la estación de Embajadores no era la primera que protagonizaba Raba Yode. Una de las últimas detenciones al marfileño, en esta ocasión el pasado mes de octubre, se produjo al grito de «te voy a tirar a la vía, puto madero» en el metro. Pero ésta no es la única coincidencia con el trágico suceso del pasado viernes; según el atestado al que tuvo acceso Ep, se produjo también un forcejeo con otros policías que le dieron el alto para identificarle después de que se saltase sin pagar los tornos de acceso al suburbano. «Hay que sensibilizar a jueces y fiscales para que se eviten casos como éstos», insistía ayer Labrado tras valorar la reincidencia.
En la agresión de octubre, el policía pudo salvarse gracias a que realizó una «maniobra evasiva para evitar tal acción», según informó Ep. El atestado relata además el arresto al que Raba Yode intentó resistirse, con agresiones, insultos y escupitajos a los agentes. El marfileño acusó a los policías de ir a por él por ser negro y, según el atestado, al pedirle la identificación, Raba Yode, «con actitud huidiza, se aproxima a las vías, donde el agente 103.XXX intenta pararlo, indicándole que se coloque en la pared, momento en el cual el detenido agarra al agente de la muñeca y lo arrastra hasta el borde del andén con la vía diciéndole: ‘‘Te voy a tirar a las vías puto madero”».
Raba Yode, que se encuentra muy grave en la UCI del Hospital 12 de Octubre, acabó intoduciéndose en el convoy cuando éste entró en la estación y desde dentro gritó: «Venid a por mi aquí dentro, hijos de puta». Los agentes se introdujeron en el vagón, de donde salió ya esposado. Cuando estaba siendo trasladado al vehículo policial aún tuvo tiempo para escupir a uno de los policías en el ojo, intentar autolesionarse y hacerse el muerto. Ya en comisaría, se negó a dar su nombre y hubo que identificarle a través de las huellas, sobre él constaban dos identidades diferentes y hasta seis reseñas por diversos delitos.
Su ingreso en el CIE, anulado
Yode Ali Raba tiene además decretada una orden de expulsión de cinco años por Delegación de Gobierno de Madrid en sentencia de fecha del 17 de marzo de 2014, siéndole notificada en fecha del 23 de marzo de 2014. No obstante, según informó Ep, el instructor policial no le solicitó la correspondiente plaza de preingreso en CIE debido «a que la última vez que se le solicitó le fue anulada por tiempo».
Tras el empujón que el pasado viernes acabó con la vida del policía Javier Ortega, miles de policías se concentraron ayer frente a sus comisarías, a lo largo de todo el territorio español, para homenajear y recordar a su compañero y pedir a sus máximos superiores más signos de apoyo, como que acudan a estos actos y que ordenen la instalación de banderas a media asta cuando se produzcan trágicos sucesos como el de la semana pasada.
La ficha policial
Llegó en patera a las costas de Almería hace cuatro años. En su historial policial constan nueve detenciones desde 2013. Ha sido detenido en tres ocasiones por amenazas, otra por resistencia y desobediencia y dos por robo con violencia. Además, ha sido arrestado en dos ocasiones por infringir la ley de extranjería, una más por entrar ilegalmente en España y cuenta con una reclamación judicial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar