Madrid Arena

El juez desconfía de la actuación de los Viñals

La Policía entrega a López-Palop un informe minutado y con imágenes de la labor de los doctores en el Arena. Los vídeos reflejan que abandonó varias veces la enfermería para ir a la pista y tuvo que pedir un desfibrilador a la ambulancia

El juez desconfía de la actuación de los Viñals
El juez desconfía de la actuación de los Viñalslarazon

Aunque Miguel Ángel Flores sigue siendo el principal imputado en el «caso Madrid Arena», a medida que avanza la instrucción, el juez Eduardo López-Palop se va topando con otros «detalles» determinantes en la tragedia que están centrando sus últimas investigaciones. El titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid solicitó al Grupo V de Homicidios un informe pormenorizado de los movimientos del doctor Simón Viñals la noche de la tragedia. El «minuto a minuto» del visionado de las cámaras de seguridad situadas en cota 0 (planta baja) que captan la entrada de la enfermería, al que ha tenido acceso este diario, ponen en entredicho la actuación del doctor y su equipo durante la atención a las víctimas. El escrito policial desmonta algunas afirmaciones realizadas por el «padre del Samur» en sede judicial –el día de su declaración también se desdijo de lo manifestado durante la Comisión de Investigación realizada en el Ayuntamiento– y, de hecho, pudo «tumbar» la defensa de su hijo, desmontando ciertas versiones. Casualidades o no, lo cierto es que justo al día siguiente de la declaración de su padre, el 9 de abril, Carlos Viñals se dio de baja por una lumbalgia que le impidió acudir a su cita judicial prevista para el día siguiente (10 de abril). ¿Quería su abogado ganar tiempo para preparar una nueva línea de defensa?

El documento entregado a Palop, que fue redactado el 8 de abril, consta de 18 folios y está aportado a la causa en el tomo 18 del sumario sigue los movimientos del doctor de 77 años. Aunque ya se había asomado sobre las dos de la madrugada, Viñals se acerca junto con otro individuo más joven a la pista central –que a esas horas ya estaba copada por miles de jóvenes–, se quedaron allí observando durante unos minutos y regresaron a la puerta de la emfermería. Sin embargo, en Plaza de Castilla, Viñals no recordaba haberse asomado a la pista. Cree recordar que sólo salió para ir al baño y para llamar al Samur una vez que ya había ocurrido todo, aunque, como ya vio a todo el mundo llamando, tampoco sabe a ciencia cierta si llegó a realizar la llamada. A lo largo de su declaración ante el juez Palop el pasado 8 de abril, Viñals realizó una descripción de cómo atendieron a las chicas que no deja a nadie tranquilo. Él atendió a Cristina Arce, su hijo Carlos a Rocío Oña y Katia Esteban llegó poco después, explicó. Asegura que, a pesar de las evidencias de que las niñas habían fallecido, les practicaron reanimación cardiopuilmonar a todas y él supervisaba que no se interrumpiera esta maniobra. Sin embargo, tuvieron que salir fuera de la enfermería a por un desfibrilador, concretamnete a la ambulancia. Ante la evidente falta de medios –tampoco tenían una nevera refrigeradora de medicamentos porque «a 31 de octubre no hace falta»– los abogados de la acusaciones le insitieron sobre si no le parecía una imprudencia. Pero Viñals dijo que no consideraba que el personal sanitario fuera «insuficiente», ni siquiera a las cuatro de la madrugada, tras la avalancha mortal y con dos chicas fallecidas en el suelo de la enfermería porque eran dos médicos, dos auxiliares, dos técnicos de ambulancia y dos ambulancias. También reconoció el doctor que, una vez llegado el Samur, él dejó de trabajar con las víctimas.

1.920 euros en efectivo

Las imágenes analizadas por la Policía también muestran cómo el doctor abandona el lugar sobre las siete de la madrugada, una vez concluida su misión en el pabellón. Un servicio que se realizó sin contrato, simplemente de forma verbal y por teléfono, y del que no tiene factura. Por ese trabajo, el doctor cobró 1.920 euros en efectivo, según declaró en sede judicial. Flores, según se desprende de su declaración judicial, tuvo tiempo de pagarle aquella madrugada. En este sentido, el doctor aseguró que cuando vio al organizador de Diviertt en la enfermería (tras la avalancha) éste «quedó impresionado» con lo que había ocurrido. Aun así, el hombre de 77 años trató de reprobar la actitud del empresario para el que había trabajado en «30 o 40» eventos del estilo. Aunque insistió en que no se había dado cuenta de que allí había más gente de lo normal (a pesar de que se había asomado un buen rato a la pista central) aseguró en la Sala que si hubiera sabido que había tanta gente, hubiera llamado a la organización y le hubiera dicho: «Ahora mismo suspendes la fiesta porque esto es peligroso. Y si no la suspendes, me marcho a la Delegación del Gobierno», dando a entender que lo hubiera denunciado.

Madridec solicita acotar la fecha de cierre del Arena

Tienen contratada una feria en el Madrid Arena para los días 20 al 28 de abril por eso, la abogada de Madridec envió una alegación al juez el pasado 5 de abril solicitándole que se acote la fecha en la que el recinto deberá volver a precintarse para efectuar la reconstrucción del circuito de cámaras. Así, la letrada «solicita respetuosamente» a López-Palop que pueda celebrarse este evento ya contratado.

El minuto a minuto del doctor en la fiesta

El juez solicitó la localización del doctor Viñals en los vídeos recogidos del Arena. Unas imágenes con las que el Grupo V de la Policía elaboró un informe con los siguientes datos:En distintas ocasiones, durante toda la trágica noche (entre la 1:51 y las 6:10), el doctor Viñals se asomó a la pista central en compañía de otros sanitarios para regresar a la enfermería (Imágenes 1 y 2).

A las 6:39 se observa a Viñals y a otro hombre caminando hacia el vomitorio de prensa y la zona de guardería. Provienen, dice el informe, del portón de la cota cero.

Las cámaras registran a las 6:41 la salida del doctor de la enfermería.

Unos minutos después, a las 6:49 se recoge la salida de Viñals del Madrid Arena.