Medio Ambiente

El lobo vuelve a reproducirse en Madrid

El lobo vuelve a reproducirse en Madrid
El lobo vuelve a reproducirse en Madridlarazon

La detección de cachorros de lobo, en la Sierra de Guadarrama, vuelve a confirmar la reproducción del animal. El que se haya comprobado la natalidad de esta especie es resultado de los trabajos de seguimiento de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid desde que se produjeron los primeros avistamientos de ejemplares en territorio madrileño, en 2009, después de que el lobo abandonara la Comunidad 40 años antes. Mientras, en otros territorios la cifra de lobos en España era entorno a los 1.700 y 2.000 ejemplares. La Sierra del noroeste de la Comunidad se ha convertido en el mejor hábitat de estos animales y en verano es cuando suelen reproducirse y donde más camadas pueden verse. Se trata del tercer año en que se ha podido constatar la reproducción.

Dicho hallazgo permite corroborar el asentamiento y reproducción de la especie, protegida mediante la prevención del furtivismo y la vigilancia de las zonas sensibles que frecuenta en la Comunidad de Madrid. Se trata de un pequeño avance en la frágil situación de las poblaciones marginales del lobo en el límite sur de su área de distribución y su establecimiento al sur del Sistema Central, todo ello dentro del proceso natural de recolonización de nuevos territorios por parte de esta especie.

Los agentes han organizado un operativo orientado a evitar molestias a esta especie, así como conocer sus movimientos y patrones de alimentación de cara a minimizar los ataques sobre la cabaña. También realizando trabajos que consisten en prospecciones de la zona y búsqueda de indicios, asistencia y peritación de daños en el caso de ataques a la ganadería e información a la población local con campañas de educación ambiental.