Exposición

El maestro coreano Lee Chul Soo, inaugura una exposición de grabados

El maestro coreano Lee Chul Soo, inaugura una exposición de grabados
El maestro coreano Lee Chul Soo, inaugura una exposición de grabadoslarazon

El Centro Cultural Coreano, dependiente de la Embajada de la República de Corea en Madrid, celebra una exposición de grabados titulada: «Vuelan pájaros» del maestro coreano Lee Chul Soo, que estará abierta al público ininterrumpida desde el 2 al 23 de febrero en la Sala Han-ul de dicho Centro, Paseo de la Castellana, 15 de esta capital.

La colección está compuesta por 37 grabados en madera e impresos en papel a mano, que datan entre 1990 y 2017, y ofrecen una aproximación a la cultura popular coreana con la armonía de la naturaleza y el hombre, basándose también en sus propias observaciones y la sabiduría resultante de la vida, e inspirándose en las enseñanzas budistas, reflejando la actual situación política y social de Corea del Sur. Con líneas simples, puntos, y poemas escritos en las ilustraciones, las obras representan en su conjunto un impacto visual muy poderoso en sus espectadores. En este sentido sus grabados van más allá de los grabados existentes.

Desde este punto de vista, el arte de Lee Chul Soo no estaba muy alejado de las tendencias de los años 90, y de hecho se inspiró en las enseñanzas budistas del Zen, especialmente las enseñanzas del maestro budista Baizhang Huaihai (720-814), al que también se refiere en sus obras como Maestro Baizhang. Baizhang y sus monjes desarrollaron sus propias reglas, trabajaban el campo y vivían de él, así que fueron muy afortunados al poder mantenerse independientes durante el difícil periodo en el que el budismo fue duramente perseguido.