Comunidad de Madrid
«El mantenimiento es responsabilidad del propietario»
MADRID- No hay ningún motivo evidente, por lo que serán los expertos quienes deberán determinar las causas del desprendimiento de parte de uno de los balcones del edificio de Rodríguez San Pedro y provocar la muerte de un joven de sólo 28 años. Desde una sobrecarga en el balcón a una filtración de agua pasando por un desgaste de los materiales... Pilar Pereda, la secretaria general del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), explicaba ayer que las causas pueden ser muy diversas y que no se puede hacer un análisis a la ligera sobre lo sucedido. «Puede haber existido una sobrecarga en el balcón que haya dañada los materiales, agua que se haya filtrado sin señales aparentes, una retracción (reducción de los materiales por distintos motivos)... Si el problema no tiene una sintomatología clara no se puede ver a simple vista». Sin embargo, la arquitecta recuerda que es son los propietarios de los inmuebles los encargados de garantizar su buen estado y del mantenimiento de los mismos.
«En la Comunidad de Madrid no todos los ayuntamientos obligan a pasar ITE. En el de la capital sí y no creo que 10 años sea un plazo imprudente. Es tarea del propietario ir revisando y fijarse en todo», asegura la experta, quien recuerda que muchas veces se escatima en este tipo de costes pero que, a la vista de los hechos, las consecuencias de esa dejadez o ahorro pueden ser irreversibles. El edificio, que data del año 1965, no está en aparente mal estado de conservación. Sin embargo, ayer comentaban que el inmueble de al lado, muy similar aunque quizás más antiguo, había quitado recientemente aplacados del forjado.
Lo único que parece evidente, a falta del informe que será entregado al juez, es que los materiales del remate frontal del forjado estaban dañados, bien por el paso del tiempo o por algún problema que no se solucionó a tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar