Metro de Madrid

El mineral enfrenta a Cibeles con Sol

La Comunidad señala que hay amianto en la EMT y Carmena afea que Cifuentes quiera «tapar» así su crisis.

La Razón
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La Comunidad señala que hay amianto en la EMT y Carmena afea que Cifuentes quiera «tapar» así su crisis.

La crisis provocada por la existencia de amianto en el suburbano precipitó ayer un nuevo encontronazo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. La consejera de Transportes del Gobierno regional, Rosalía Gonzalo, desveló que también este mineral está presente en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes, dependiente del Ejecutivo de Manuela Carmena. Gonzalo hizo esta precisión al explicar que la presencia de amianto no es peligrosa en sí misma pero que sí lo es su manipulación. También destacó que está presente «a nuestro alrededor» y en ese punto puso como ejemplo la existencia del mineral en las cocheras de la EMT.

La respuesta por parte del Gobierno de Ahora Madrid no se hizo esperar. «En la EMT hemos hecho una intervención rápida y contundente en los últimos meses. Desde luego no ha habido los plazos que ha habido en Metro», señaló el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, en rueda de prensa. Se refería con ello a la decisión adoptada por la administración local de proceder al cierre inmediato y preventivo de dos naves del Centro de Operaciones de la EMT en Fuencarral, donde una empresa subcontratada estaba haciendo obras sin aplicar los protocolos de la normativa vigente para «trabajos sobre cubiertas de uralita».

Desde el Gobierno de Carmena achacan las palabras de la consejera de Cifuentes a un «intento desesperado» de tapar la «ocultación» con la que, a su juicio, la Comunidad ha abordado la presencia de este mineral en algunos trenes de Metro y que, según algunas informaciones, eran conocidas desde 2003. «Se actuó con total rapidez y eficacia poniendo la seguridad de los trabajadores por encima de todo, una actitud que contrasta totalmente con la gestión realizada en Metro por la Comunidad de Madrid que ha puesto en riesgo la salud de muchos trabajadores y cuyas consecuencia ahora mismo son difíciles de evaluar, pero que pueden ser dramáticas», apuntaron ayer desde Cibeles. «Inmediatamente se paralizaron las obras y se actúo de manera coordinada con el Instituto de Salud», añadieron.

El cierre al que se refirió la consejera de Transportes afectó al Almacén Norte y a un área del Almacén Sur de las cocheras de Fuencarral. Las tareas que se estaban desarrollando en estas dos zonas fueron trasladadas a otras áreas disponibles del propio Centro de Operaciones que es el más grande de los que cuenta EMT.