Incendios

El Monte Abantos, blindado para evitar incendios

La pista para acceder al espacio protegido permanecerá cerrada hasta el 30 de septiembre.

Quienes quieran acceder a la pista forestal del Monte Abantos deberán solicitar una autorización expresa a la Comunidad de Madrid
Quienes quieran acceder a la pista forestal del Monte Abantos deberán solicitar una autorización expresa a la Comunidad de Madridlarazon

La pista para acceder al espacio protegido permanecerá cerrada hasta el 30 de septiembre.

Este ha sido el primer fin de semana que los vehículos a motor tenían prohibido el paso a la pista forestal del Monte Abantos, en San Lorenzo de El Escorial, cuyo descomunal incendio le hizo tristemente famoso hace casi dos décadas, en 1999. Ha sido a raíz de una medida que se ha puesto en marcha a consecuencia de la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid que aprueba el Proyecto de Ordenación del Monte «La Jurisdicción» (MUP 46), a la que se incorporó el acuerdo del Pleno Municipal de fecha 28 de julio de 2016. Desde el Ayuntamiento de San Lorenzo explicaron a Ep que la restricción del acceso coincide con la temporada de «alto peligro de incendio» y que para transitar con cualquier vehículo a motor por la pista forestal de acceso al Malagón será necesario llevar una tarjeta de autorización, emitida por el Consistorio. Y es que la novedad se basa en que, en lugar de tener que solicitar una autorización expresa ante la Dirección General de Medio Ambiente, los interesados lo pueden hacer en el ayuntamiento de San Lorenzo, desde donde tramitarán la correspondiente solicitud ante al Comunidad de Madrid. «El objetivo principal que nos planteamos es hacer consciente al usuario de que entra a un Espacio Natural Protegido y no está en una carretera, sino en una pista forestal», puntualizaron.

Fuentes de la Concejalía de Medio Ambiente explicaron que la pista forestal en cuestión tiene una longitud de 12 kilómetros y que «el mayor uso» que tiene está relacionado con aprovechamientos propios del monte, como ganaderos, cazadores y de vigilancia.

«Hemos notado que en primavera y verano se produce una afluencia excesiva de visitantes. Por ello, lo que pretendemos con la autorización es hacer comprender a la gente que entra en una pista forestal», señalaron. «Nuestro objetivo es de educación ambiental, ya que la pista se había convertido en una carretera secundaria y los usuarios se habían olvidado de que entraban en una pista forestal de la Red Natura 2000», subrayaron.

En cuanto al proyecto de ordenación, desde el Ayuntamiento aclararon que incide en «compatibilizar» los diferentes usos del monte, «dando prioridad» a la conservación de sus valores naturales y al fomento de la presencia de fauna. «Una de las principales medidas que propone este documento de gestión es no permitir el tránsito de vehículos a motor por la pista asfaltada que conduce al Puerto Malagón», propuesta que viene justificada, no sólo por la legislación vigente, sino por la presión a la que está sometido este monte, recientemente incluido en Red Natura 2000». Los interesados en la autorización para circular por la pista, deben solicitar la tarjeta en la Concejalía de Medio Ambiente. El Ayuntamiento ha pedido a los Agentes Forestales el cierre de las barreras hasta el 30 de septiembre.