Rodaje

El número de rodajes, en caída libre por la burocracia

De 2013 a 2014, con el declive de la Madrid Film Commission, las proyecciones grabadas en la Comunidad se redujeron casi a la mitad

La Razón
La RazónLa Razón

Todos los días se graban escenas (anuncios, series, películas) en la Comunidad de Madrid. Para llevar a cabo estos rodajes, las productoras cinematográficas deben solicitar permisos y localizaciones a las distintas administraciones competentes; por ejemplo, el de ocupación de la vía pública, cortes de tráfico, etc. Antes, todos estos trámites se podían pedir en la ventanilla única de la Madrid Film Commission, fundación creada en 2004, para facilitar a los productores la gestión de los rodajes y también para promocionar la región como un plató ideal para localizar las filmaciones.

Pero con el cierre de este organismo hace un año, cada vez es más complicado rodar en Madrid. Ahora, tienen que peregrinar de ventanilla en ventanilla para conseguir cada permiso. En 2013, la Comunidad de Madrid entregó un total de 1.538 autorizaciones para realizar rodajes de todo tipo. Como consecuencia de la progresiva reducción de recursos y finalmente desaparición de la Film Commission, un año después apenas se repartieron 465 permisos, 648, menos que en el ejercicio anterior. Fuentes de la Comunidad enfocan el problema de la disminución audiovisual a un análisis complejo en el que habría que tener en cuenta variables de economía general y aspectos diversos que condicionan el trabajo de la industria cinematográfica, entre otros.

El Ayuntamiento de Madrid tampoco se libra de la «crisis audiovisual». En 2014, el número rodajes disminuyó mes a mes. En abril, el consistorio registró un total de 1.032 peticiones – de las cuales 712 fueron actos comunicados, (aquellos en los que el rodaje no necesite equipos electrónicos) y 320 rodajes con reserva, (que necesitan la utilización de equipos electrónicos)–. Conforme avanzaron los meses el número de peticiones realizadas disminuyeron a 619 en el mes de julio y a 600 en agosto.

Los anuncios y las series lideran el ránking de la tabla, siendo los géneros que más se demandan para el rodaje. El cine no se queda atrás, en 2014 se pidieron 112 permisos para grabar largometrajes en toda la Comunidad de Madrid. En cuanto a las localizaciones, los distritos de la ciudad de Madrid: Centro, Retiro y barrio de Salamanca; y en la Comunidad, los municipios de Aranjuez, Pozuelo y San Lorenzo del Escorial fueron los sitios favoritos como plató.

Con todo, desde la Comunidad y el Ayuntamiento siguen apostando por la promoción de la industria cinematográfica. Prueba de ello es que el Gobierno regional eliminó en 2014 las tasas de rodaje, «con el fin de facilitar las grabaciones y colaborar con el sector de la producción audiovisual», según explicaron fuentes de la Comunidad. Además, se llevaron a cabo programas y festivales como Madrid en Corto (dedicado a la distribución internacional de largometrajes), ALCINE (festival de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid) y MADRID DE CINE, que se desarrolla estos días y que trae a la región a distribuidores internacionales para favorecer la promoción a nivel mundial del cine español, entre otros.