Vivienda social

El Patio Maravillas desafía a Carmena y sus concejales lo aplauden

Okupa el número 24 de la calle San Mateo tras un año de «negociaciones» con el Ayuntamiento para acceder a un espacio público. Califican de «cobarde e insuficiente» la hoja de ruta de la alcaldesa. Concejales y diputados de Podemos celebraron la usurpación.

Los okupas del Patio Maravillas irrumpieron ayer por la mañana en un inmueble privado en la calle San Mateo, 24, que han convertido en su nueva sede
Los okupas del Patio Maravillas irrumpieron ayer por la mañana en un inmueble privado en la calle San Mateo, 24, que han convertido en su nueva sedelarazon

Okupa el número 24 de la calle San Mateo tras un año de «negociaciones» con el Ayuntamiento para acceder a un espacio público. Califican de «cobarde e insuficiente» la hoja de ruta de la alcaldesa. Concejales y diputados de Podemos celebraron la usurpación.

A la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se le ha acabado el crédito con los okupas del Patio Maravillas. Después de un año confiando en las promesas de la regidora de que se les asignaría un edificio municipal para «legalizar» sus actividades, el colectivo se ha hartado de esperar y ayer okupó un inmueble en la calle San Mateo, 24, en Malasaña.Y lo hicieron con el aplauso de ediles del equipo de Carmena y diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid y el Congreso.

El desafío a Carmena llega después de que el Patio Maravillas haya mostrado en repetidas ocasiones su disconformidad con la «hoja de ruta» para su regularización que planteaba la alcaldesa y que pasa por que se conviertan en asociación y así cederles un espacio público. Una alternativa que, de inicio, parecía que iban a aceptar los del colectivo okupa que, de hecho, llegaron a visitar un inmueble municipal en la calle Alberto Aguilera, 20. Sin embargo, el retraso en la tramitación de la normativa de cesión de edificios municipales y, sobre todo, que hace apenas un mes el Ayuntamiento entregase el uso del inmueble seleccionado por el Patio Maravillas a la Casa de México, ha acabado por romper las relaciones cordiales entre Carmena y los okupas, que ayer volvieron a invadir un edificio abandonado en Centro.

Los okupas del Maravillas dejaron claras sus intenciones antes de que Manuela Carmena tomara posesión de su cargo al invadir el futuro Museo Ambasz apenas una semana después de la celebración de las elecciones municipales del año pasado y en cumplimiento de la amenaza que habían hecho a la entonces alcaldesa, Ana Botella, de reclamar un edificio municipal si no se les cedía uno. Tras ser desalojados de dicho espacio y, poco después, de su sede en la calle Pez, el Patio Maravillas se hizo fuerte en la calle Divino Pastor, donde fueron expulsados en agosto de 2015.

Entonces, Carmena se reunió con ellos en varias ocasiones y logró convencerles de que iba a reformar la normativa municipal para poder cederles un espacio del Ayuntamiento de forma legal. Así, el Patio Maravillas accedió a seguir los raíles del equipo de Ahora Madrid pero anunció en un comunicado que habían visitado ya el inmueble que querían en la calle Alberto Aguilera. Mientras tanto, la regidora defendió en varias ocasiones la «labor social» del colectivo.

Sin embargo, los problemas llegaron en cuanto el consistorio no logró modificar todo lo que quería la normativa de cesión de espacios municipales ya que, aunque redujo los plazos considerablemente, seguía siendo necesario estar registrado como asociación. Esto, unido al retraso en los trámites de cesión para el Patio Maravillas comenzó a agrietar la confianza en el equipo de Ahora Madrid.

De hecho, el primer comunicado crítico con Carmena llegó en marzo casi al mismo tiempo que la plataforma Ganemos –que forma parte del partido de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid– organizaba sus primeras jornadas para analizar el resultado da la labor municipalista de retorno de los servicios públicos a la gestión directa que no dejaban en buen lugar la labor de los concejales de la ex jueza. Es por ello que ayer criticaron duramente la «hoja de ruta» de Carmena para ceder inmuebles a los colectivos sociales, que calificaron de «cobardes e insuficientes directrices», y no dudaron en citar a la regidora en Twitter para explicarle que estaban haciendo la labor «social» de recuperar inmuebles en ruinas que no se está haciendo desde el consistorio.

Al mismo tiempo, los ediles de Ahora Madrid no han dudado en apoyar las okupaciones y criticar las expulsiones en los distintos colectivos tal y como ocurrió ayer. Concejales de distrito como Rommy Arce, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona no dudaron en aplaudir en las redes sociales la nueva okupación del Patio Maravillas, al igual que lo hicieron en la okupación efímera de La Morada el pasado mes de junio. También los diputados regionales de Podemos –que gobierna al alimón con Carmena en Ahora Madrid– Hugo Martínez Abarca, Miguel Ongil, Raúl Camargo y Pablo Padilla –que colaboró en el desalojo de la sede del Patio Maravillas en la calle Divino Pastor en agosto del año pasado»– felicitaron a los okupas. Incluso diputados de la formación morada en el Congreso como Rafa Mayoral o del Parlamento Europeo, como Miguel Urban se mostraron del lado del Patio Maravillas.

También las cuentas oficiales de Twitter de IU Madrid, Ganemos Madrid y Ahora Madrid Centro celebraron que los okupas habían invadido un inmueble que, según aseguró el Patio Maravillas y no confirmaron desde el Ayuntamiento de Madrid, había sido rehabilitado por el consistorio. De hecho, desde los grupos de la oposición municipal reclamaron la dimisión de la vocal vecino de Ahora Madrid en el distrito Centro, Lucía Méndez de Vigo, por respaldar públicamente e, incluso, participar en la okupación, según denunciaron Ciudadanos y el PP.