Operación Candy

El pederasta de Ciudad Lineal declarará el viernes

El pederasta de Ciudad Lineal declarará el viernes
El pederasta de Ciudad Lineal declarará el vierneslarazon

El nuevo juez instructor del caso, Arturo Zamarriego, debe ratificar su auto de prisión

El caso del pederasta de Ciudad Lineal lo asumió desde hace una semana un nuevo magistrado: Arturo Zamarriego, el titular del Juzgado de Instrucción número 2, a favor de quien se inhibió la instructora María Antonia de Torres (titular del 10). El traspaso del sumario se produjo después de que una de las primeras víctimas –cuyo caso en su día cayó en manos de Zamarriego, que se encontraba en funciones de guardia– reconociera al presunto pederasta en una de las ruedas de reconocimiento. Ahora, en base al artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), el nuevo instructor tomará declaración al acusado, Antonio Ortiz, que permanece en prisión provisional desde el pasado 26 de septiembre. Será el próximo viernes, día 5 de diciembre a las 10:00 horas de la mañana.

Ortiz volverá a ser conducido desde el centro penitenciario de Soto del Real hasta los Juzgados de Plaza de Castilla y, ahora en el nuevo juzgado, se producirá la vistilla para ratificar o revocar el auto de prisión provisional por el que permanece en prisión. Estarán presentes la Fiscalía, las acusaciones personadas y la defensa, además de el acusado. Ortiz tendrá derecho a hablar en el último turno, aunque todo apunta a que siga guardando silencio o reitere la supuesta ignorancia a la que apelaba desde que fue arrestado en casa de sus tíos en Santander. «Aún no sé de qué se me acusa», dijo cuando se le trató de tomar declaración. La Policía le acusa de cinco delitos de agresión sexual, dos tentativas, un allanamiento de morada y una tentativa y dos delitos de homicidio en tentativa, dado los altos índices de benzodiacepinas en sangre que presentaban dos de las menores agredidas en el llamado «piso de los horrores». En su auto de prisión, la jueza no especificó los delitos que se le imputaban.

El Juzgado que conduce Zamarriego recibió una de las primeras denuncias, de los padres de una niña de origen latino de 8 años que fue agredida en noviembre de 2013. Tras atacarla, el pederasta la dejó en una gasolinera de Hortaleza. Al ser el «primer» caso registrado judicialmente respecto al pederasta, se encarga de ellos el juzgado en el que cayó entonces, que fue el número 2.

La hasta ahora instructora, María Antonia de Torres, se ha centrado en las ruedas de reconocimiento, las cuales ha realizado con mucho mimo y ha sido especialmente cariñosa con las menores, según fuentes judiciales. Se han practicado once (entre agresiones consumadas, tentativas y testigos), de las que cinco han dado un resultado positivo: cuatro víctimas y una testigo. El proceso de instrucción aún está a la espera de conocer los resultados definitivos de algunas pruebas de ADN.