MENÚ
jueves 15 noviembre 2018
12:03
Actualizado
  • 1

El Ayuntamiento endurecerá el protocolo de seguridad para los árboles de El Retiro

Afirma que el pino que cayó «no tenía evidencia de riesgo» y que el agua y el viento «colapsaron su raíz»

  • Homenaje a Dario. Flores y velas en la puerta de El Retiro que da a la calle Ibiza recordaban ayer el fallecimiento del menor, que iba acompañado por su padre, tras caer un árbol el pasado sábado
    Homenaje a Dario. Flores y velas en la puerta de El Retiro que da a la calle Ibiza recordaban ayer el fallecimiento del menor, que iba acompañado por su padre, tras caer un árbol el pasado sábado

Tiempo de lectura 2 min.

27 de marzo de 2018. 07:39h

Comentada
Paula Poveda 26/3/2018

«El árbol no tenía una evidencia de riesgo, se descompensó y cayó como consecuencia del viento y la tierra mojada que colapsó la raíz». Esta fue ayer, casi dos días después del accidente que acabó con la vida de Darío –de cuatro años– tras la caída de un árbol en El Retiro, la primera explicación que los responsables de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid han ofrecido sobre lo ocurrido el sábado y el estado del arbolado del parque. Beatriz García San Gabino, directora general de Gestión de Agua y Zonas Verdes del Ayuntamiento, aseguró que la caída del pino piñorero –de 15 metros de altura y una antigüedad de 53 años– que se desplomó sobre el niño era «imposible prever» porque «el árbol no da ninguna señal». De hecho, explicó, el citado ejemplar fue revisado el pasado día 22 y no se encontraron movimientos del cepellón, riesgo de vuelco o presencia de fisuras y ramas rotas en su copa y fuste. Desde el consistorio achacan el importante número de ejemplares que se cayeron a lo largo de la semana pasada en El Retiro (más de una decena) a que la sequía de los últimos cinco años ha hecho que el suelo pierda su capacidad de retener el agua. Así, al tiempo que recordaron que en el momento de el accidente cinco patrullas de la Policía Municipal (las tres habituales más una de Medio Ambiente y una quinta extra) se estaban encargando de las labores de desalojo del jardín histórico que se alargaron durante una hora y media, y que el árbol del accidente estaba plantado en zona terriza y no en pradera –por lo que tenía más estabilidad–, insistieron en que el sábado no hubo alerta roja y que cerraron por «prudencia».

A la vista de la meteorología y del estado del parque, la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, no descartó una revisión del protocolo de seguridad de El Retiro. Tampoco desechó la posibilidad de que se produzcan nuevos cierres en los parques públicos. Hoy, por el momento, continúan cerrados al público El Retiro, las quintas de Los Molinos y Torre Arias, El Capricho y el Paseo de la Rosaleda por revisión. El Ayuntamiento informará de las fechas de apertura en redes sociales.

La oposición exige un pleno monográfico

Concejales de PP y Cs exigieron ayer al Ejecutivo de Manuela Carmena la celebración de un pleno monográfico que evalúe la situación del arbolado de Madrid e investigue las causas que costaron la vida a un niño en El Retiro el sábado. Consideran «insuficientes» las explicaciones ofrecidas por la delegada de Medio Ambiente y pretenden una mejora en los planes de seguridad y evacuación del parque.

Últimas noticias