Sindicatos
El Plan de Afem: más listas de espera y menor hospitalización
El sindicato presenta sus propuestas a Sanidad para ahorrar 533 millones
En el décimo segundo día de su huelga indefinida, el sindicato Afem y el Comité Coordinador Profesional trasladaron ayer a la Consejería de Sanidad sus propuestas alternativas al plan de viabilidad. Se trata de un documento que contempla dos tipos de iniciativas: un primer bloque con recetas de ahorro a corto plazo y otro apartado con cambios estructurales en el modelo de gestión de la Sanidad madrileña que, según Afem, necesitan de más tiempo para ser cuantificadas con detalle.
Desde la Consejería, afirman que este documento aporta una cuantificación económica de ajuste «totalmente inflada» a partir de medidas «carentes de justificación». Entre los remedios que propone el recién creado Comité, se pide «la privatización de la gestión de los 6 hospitales y de los centros de Atención Primaria». Mantener el modelo actual en estos centros supondría un beneficio para las arcas de la región que oscilaría entre los 70 y los 118 millones de euros. Desde Sanidad, critican que los colectivos agrupados en este comité propongan como «medida de ahorro» la no aplicación de una medida.
También proponen reducir los conciertos con compañías privadas para la realización de determinadas operaciones y pruebas diagnósticas. El ahorro estimado por Afem en este capítulo se situaría en los 46 millones. Fuentes de la Consejería advierten, sin embargo, de que la eliminación de estos conciertos –a los que se recurre fundamentalmente para descongestionar las listas de espera– multiplicaría de forma extraordinaria el tiempo que un paciente debería aguardar para someterse a una operación o a una simple prueba. Según estas mismas fuentes, la propuesta de acortar el ingreso hospitalario –ahorrando con ello 200 millones de euros– supone poner gravemente en riesgo los plazos de recuperación de los pacientes, al entender que cuando un profesional médico decide los tiempos de una estancia hospitalaria lo hace exclusivamente siguiendo criterios clínicos.
El plan alternativo del sindicato Afem incorpora algunas de las medidas anunciadas por el consejero Fernández Lasquetty con una previsión de ahorro muy similar o exactamente igual. Es el caso de medidas como la paralización de las obras del Hospital de Collado Villalba, los planes de ahorro farmacéutico, la creación de la Central de Compras, la instauración de sistemas de ahorro logístico por valor de 50 millones, la reorganización de los equipos, de guardia y de los servicios, así como la concentración de la complejidad. El consejero volverá a reunirse con el Comité hoy a partir de las 18 horas.
El diálogo encalla al abordar la externalización
El diálogo entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos volvió a quedar ayer en «stand by» al abordar el plan de externalización de seis hospitales y de 27 centros de salud para 2013. Los directores generales de Recursos Humanos y de Gestión Económica del Gobierno regional profundizaron junto con los portavoces sindicales de la mesa sectorial en el análisis de las propuestas concretas de ahorro que estos últimos presentaron el lunes por valor de 510 millones de euros. Pero no hubo avances. Ambas partes constataron que «son bastantes los puntos en común», pero también evidenciaron que, hasta el momento, los cambios previstos en la gestión hospitalaria frustran cualquier posibilidad de acuerdo. Y aunque el tiempo se echa encima –hoy comienza en la Asamblea el debate de presupuestos para el año que viene–, el portavoz del Ejecutivo madrileño, Salvador Victoria, subrayó que las opciones para pactar un plan de viabilidad no se agotan con la votación parlamentaria del jueves: «El plazo de negociación seguirá totalmente abierto». Hoy, ambas partes celebrarán una tercera reunión con la intención de «acercar posturas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar