Ayuntamiento de Madrid

El polémico «Running Man Challenge» de la Policía de Madrid

Sus compañeros califican de «vergonzante» el reto viral

Los agentes, que forman parte del grupo de teatro de la Policía Municipal, bailan la canción oficial del reto y hasta un chotis, mientras aleccionan sobre conductas incívicas
Los agentes, que forman parte del grupo de teatro de la Policía Municipal, bailan la canción oficial del reto y hasta un chotis, mientras aleccionan sobre conductas incívicaslarazon

Las redes sociales se han convertido en escaparate de retos multitudinarios que, muchas veces con fines solidarios, han logrado implicar a millones de personas.

Las redes sociales se han convertido en escaparate de retos multitudinarios que, muchas veces con fines solidarios, han logrado implicar a millones de personas. En España fue especialmente conocida la campaña «mójate por el ELA», que llevó a muchos a tirarse un cubo de agua helada sobre la cabeza para concienciar a la sociedad de la ayuda a los afectados por esta enfermedad. Desde hace unos días son los policías de todos los rincones del mundo los protagonistas de las redes. Vídeos grabados por agentes de muchas ciudades se han convertido en virales. Todos bailan al ritmo de «MyBoo» de Ghost Town Djs en plena calle. Los policías municipales de Madrid han sido los últimos en sumarse a este reto que comenzó cuando dos jugadores del equipo Marylan Terrapins (EE UU) desafiaron a sus rivales de baloncesto bailando esta canción. El desafío, que se ha hecho viral bajo la etiqueta #RunningManChallenge, llegó a la Policía de Nueva Zelanda que retó a los Cuerpos de todo el mundo.

La Policía de Manuela Carmena colgó ayer su propia coreografía en la que los agentes bailan la banda sonora «oficial» del reto, dan unos pasos de chotis y a la vez aprovechan para corregir algunas infracciones que se cometen a diario como tirar basura al suelo o cruzar la calle con el semáforo en rojo. Los protagonistas del vídeo forman parte del grupo de teatro de la Policía Municipal de Madrid cuya intención es que los ciudadanos aprendan normas cívicas de una forma más inusual y divertida.

Sin embargo, el Running Man Challenge madrileño no ha acabado de convencer. Las primeras críticas llegaron ayer de sus propios compañeros. El sindicato CSIF fue uno de los primeros en mostrar su descontento. Su puesta en escena les parece que «enturbia e invita al denuesto de la Policía Municipal». En una carta remitida a la alcaldesa y al Área de Seguridad, desde CSIF se pide que «recapaciten sobre lo que están haciendo con el Cuerpo en nombre de todos los que cada día nos esforzamos por servir con profesionalidad». «Vamos a ser el hazmerreír» del Cuerpo, «nos están lloviendo las quejas», aseguraba ayer Julián Leal del sindicato mayoritario CPPM. Este sindicato recuerda además que el artículo 241 del reglamento considera falta grave «los actos y conductas que atenten contra el decoro o la dignidad de los funcionarios». Para este sindicato, «no se entiende que en Alerta 4 haya quien se dedique a esto».