Comunidad de Madrid

El PP afea a Cs que se alinee con la "campaña"de la izquierda contra Ayuso por Avalmadrid

Valora pedir un informe jurídico para frenar en la Mesa de la Asamblea la comisión sobre Avalmadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer, en rueda de prensa tras el primer encuentro mantenido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ayer, en rueda de prensa tras el primer encuentro mantenido con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeidalarazon

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha lamentado que Ciudadanos haya decidido "alinearse"con la izquierda al respaldar una comisión de investigación sobre Avalmadrid, una "infame campaña de desprestigio"contra Díaz Ayuso.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha lamentado que Ciudadanos haya decidido "alinearse"con la izquierda al respaldar una comisión de investigación sobre Avalmadrid, que -dice- es una "infame campaña de desprestigio"contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En una rueda de prensa en la Asamblea este jueves, Serrano ha dicho que el PP "no tiene ningún miedo a que se investigue nada", pero considera que "esto no va de Avalmadrid", sino que la comisión tendría como objetivo atacar a "una familia honrada", la de Díaz Ayuso, y a su padre, ya fallecido y que "a día de hoy no puede defenderse".

A su vez, ha señalado que Ciudadanos "difícilmente puede tener credibilidad"al criticar a los partidos de la izquierda "cuando lo primero que hace en esta legislatura es alinearse con ellos".

El PP no está decididamente en contra de la creación de la comisión, pero no descarta pedir un informe jurídico para analizar su viabilidad antes de tomar una decisión, sin perjuicio de lo que determine la Mesa de la Asamblea, que debe calificar el escrito de solicitud de constitución de la comisión.

PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos solicitaron el martes la formación de una comisión para estudiar los avales y préstamos de Avalmadrid, uno de ellos el concedido en 2011 por 400.000 euros a una empresa en la que tenía participación el padre de Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto.

Tanto Ciudadanos, socio del PP en el Ejecutivo, como Vox, cuyos votos han sido necesarios para que la coalición gobierne ambas administraciones, han confirmado ya su respaldo a la iniciativa.

Serrano ha advertido a Ciudadanos de que el electorado podría interpretar su posicionamiento en relación a "motivos electorales"o considerar al partido naranja "el tonto útil de la izquierda".

En opinión de Serrano, es discutible que los madrileños tengan "como una prioridad"abordar las "cuestiones familiares y personales"de Díaz Ayuso, y ha sostenido que existen "dudas razonables del encaje jurídico"de la comisión sobre Avalmadrid en el reglamento de la Asamblea.

El portavoz ha recordado que Avalmadrid está bajo control "del Ministerio de Hacienda y del Banco de España", por lo que "objetivamente no pertenece al sector público de la Comunidad de Madrid".

"Igual a mí me gustaría reabrir el caso Kennedy, pero es que no tengo competencia para ello", ha ironizado.

Y ha subrayado, asimismo, que confía más en el control que pueda ejercer sobre Avalmadrid el Banco de España que en el que realizarían "los diputados de Podemos".

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca en la cual la Comunidad de Madrid posee el 31 por ciento del accionariado como socio protector de la entidad.

Tras la realización de dos inspecciones, en 2012 y en 2016-2017, el Banco de España ha abierto un expediente sancionador a Avalmadrid y a sus cargos de administración y dirección, entre ellos la propia Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

Por último, Serrano ha quitado importancia al 'tuit' en el que el asesor de la campaña electoral de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, afeó este martes al vicepresidente de la Comunidad , Ignacio Aguado (Cs), un "contratito"de 102.000 euros que la Asamblea de Madrid habría dado "por la cara"a su padre.

"A la señora Ayuso en campaña se la cuestionaba hasta cómo viste (...) ahora también se la hace responsable de lo que dicen sus amigos o personas cercanas a ella", ha apuntado el diputado, quien ha recordado que Rodríguez no está en el Gobierno regional y es simplemente "un ciudadano libre que puede expresar sus opiniones libremente". Efe