El programa de acogimiento de urgencia busca hogar temporal a niños de 0 a 5 años

La Comundiad de Madrid ha presentado un vídeo para informar a los madrileños en qué consiste el Programa de Acogimiento de Urgencia de la región, coincidiendo con el Día Mundial de la Infancia, que se conmemora hoy.

El programa está formado por 12 familias que dan amparo a niños de cero a tres años y se hacen cargo temporalmente del menor hasta que la Administración regional resuelve su situación.

Según indicó la Comunidad, el acogimiento de urgencia proporciona a los niños que tienen que estar separados de su familia por un tiempo, un entorno familiar seguro y afectivo mientras se decide una medida de protección o se determina el regreso con su familia de origen, por lo que es una alternativa a la estancia de los menores en un centro de primera acogida y la medida legal de protección es provisional.

El programa va dirigido a niños con edades comprendidas entre cero y tres años y la duración estimada es de tres meses, aunque excepcionalmente puede durar hasta seis meses, tiempo necesario para tomar una medida más estable para el menor o el regreso con su familia.

Uno de los requisitos para poder optar a ser padres de guardia es que uno de los miembros de la pareja no trabaje y, además, tiene que ser una pareja que tenga hijos. En general, son familias muy consolidadas, que en la mayoría de los casos han concluido la crianza de sus hijos

y tienen una gran motivación solidaria. Desde que se inició el Programa de Acogimiento de Urgencia en el año 2009, la Comunidad de Madrid ha atendido a más de 90 niños de entre cero a tres años.

La Comunidad de Madrid dispone de 86 centros residenciales para la atención de menores con algún tipo de protección, que pretenden, en lo posible, no separar a los niños de su contexto normalizado de convivencia. En estas residencias se intenta que el día a día de los menores sea lo más similar al de otros niños de su edad que permanezcan conviviendo con sus progenitores.

Gracias a los Programas de Acogimiento de la Comunidad de Madrid (acogimiento de urgencia, acogimiento permanente y acogimiento temporal) el 60% de los más de 4.000 menores tutelados de la región viven con una familia de acogida y el resto (un 40%) vive en los 86 centros residenciales cuando no es posible un acogimiento familiar o mientras éste se facilita.

Cualquier familia que desee obtener más información sobre el Programa de Acogimiento Familiar de la Comunidad del Madrid puede ponerse en contacto con el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Consejería de Asuntos Sociales.