Comunidad de Madrid

El programa de Berganza, el «otro» plagio de la URJC

Las propuestas de la candidata a rectora reproducen literalmente las del rival de Suárez en 2013

Comparativa de los programas de David Ríos en 2013 (Dcha) y Rosa Berganza en 2017 (Izq.)
Comparativa de los programas de David Ríos en 2013 (Dcha) y Rosa Berganza en 2017 (Izq.)larazon

Las propuestas de la candidata a rectora reproducen literalmente las del rival de Suárez en 2013

«Las constantes denuncias de plagio al rector saliente y otras acusaciones de comportamientos deshonrosos han manchado el nombre de nuestra Universidad». Esta afirmación es de Rosa Berganza, la catedrática de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que se enfrenta a Javier Ramos, también catedrático de Teoría de la Señal y director de la Escuela Superior de Ingeniería de Telecomunicaciones, a las elecciones del próximo 15 de febrero al rectorado. Bajo lemas como «ética y dignidad para nuestra URJC», Berganza ha centrado su campaña denunciar la «situación vergonzante» que a su juicio ha supuesto las denuncias por supuesto plagio vertidas en los medios de comunicación contra el rector saliente, Fernando Suárez.

«Lamentablemente, nuestra Universidad es objeto de atención pública, cuando no de aprobio, debido a los escándalos que afectan gravemente a la ética profesional de quien encabeza actualmente y a la que de quien aspira conmigo en estos comicios con una candidatura continuista», afirma la candidata en la presentación de su programa electoral en referencia a Suárez y Ramos. Sin embargo, llama la atención que el programa presentado por la candidata la pasada semana es un calco del que presentó el rival de Suárez en las anteriores elecciones. David Ríos, entonces director del Departamento de Estadística de la URJC, perdió ante Suárez hace cuatro años al aglutinar sólo el 36 por ciento de los votos años; sin embargo Berganza ha presentado prácticamente las mismas propuestas para la URJC para las próximos comicios.

La coincidencia de los programas no se queda en los planteamientos generales, sino que Berganza reproduce capítulos enteros del de Ríos. Así, si en el programa de David Ríos puede leerse en su punto 2 del apartado sobre Investigación de Tercera Generación en relación al Servicio de Investigación afirma: «Impulsaré un servicio de investigación para todos y con la participación de todos que satisfaga plenamente las necesidades en materia de información de convocatorias, ayuda a la petición de proyectos, que gestione de manera ágil, integral y eficaz los trámites de proyectos y pagos en tiempo y forma...»; en el de Rosa Berganza se recoge en el punto 3.2 también sobre el mismo epígrafe de Servicio de Investigación: «Impulsaré un servicio de investigación que satisfaga plenamente las necesidades en materia de información de convocatorias, ayuda a la petición de proyectos, que gestione de manera ágil, integral y eficaz los trámites de proyectos y pagos en tiempo y forma...».

Este tipo de coincidencias se producen en buena parte de los programas siendo el de Ríos –cuyo lema en las pasadas elecciones de 2013 fue «Nuevos Tiempos»– mucho más extenso y elaborado que el de Berganza, que versa sobre el eslógan «La Universidad que merecemos» y que la catedrática presentó el último día de plazo para formalizarlas.

Berganza se encuadra en el «sector crítico» a Suárez al igual que en su día lo fue David Ríos, mientras que Javier Ramos es considerado el candidato «continuista» y afín al rector saliente, Fernando Suárez, que tomó la decisión de adelantar el proceso electoral al recorado de la Universidad al 15 de febrero.