Política

España

El PSOE celebra la marcha atrás del Gobierno regional

La Razón
La RazónLa Razón

Dirigentes del PSOE celebraron este lunes la "marcha atrás"del Gobierno de la Comunidad de Madrid anunciada por su presidente, Ignacio González, en el proceso de privatización de la sanidad, tras el auto del Tribunal Superior de Justicia manteniendo la suspensión cautelar.

En rueda de prensa nada más conocer el auto, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, compareció en rueda de prensa para avanzar lo "histórico"del fallo judicial, a pesar de que no supone resolución sobre el fondo del asunto. Sin embargo, después de la confirmación de la paralización por el propio Ignacio González, los socialistas celebraban su propia convicción en las redes sociales. "Gran victoria de los defensores de la sanidad pública! Fundamental para Madrid y para el resto de España", decía el propio Óscar López en Twitter.

Por su parte, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha celebrado hoy la paralización y ha dicho que, aunque ha sido un año "duro", ha "merecido la pena dar la batalla".

También la vicecretaria general, Elena Valenciano, se unía a esas celebraciones. "La Comunidad de Madrid da marcha atras y paraliza la privatizacion sanitaria tras la sentencia del TSJM. Biennn!!!", decía en un tuit. "Dimite Lasquetty. Fracasó operación privatizar sanidad publica en Madrid", añadía después.

"Paralización de privatización sanidad en Madrid: buena noticias para todos defensores d la sanidad pública. Éxito de Profesionales y usuarios", decía la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez. También el portavoz socialista en el ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, reaccionaba inmediatamente a esa información. "En un día como hoy hay que recordar el trabajo en defensa de la sanidad pública de todxs lxs compañerxs de @psmadrid liderados por Tomás Gómez", decía.

UPyD

En cuanto a UPyD, sul diputado y portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "un plan que mejore la eficiencia de la Sanidad pública madrileña", mediante el diálogo con todos los sectores implicados, tras el "fracaso"de la externalización.

"Es un nuevo fracaso del Gobierno de la Comunidad de Madrid que se une a otros fracasos recientes", ha considerado De Velasco. A su juicio, "Ignacio González no ha tenido más remedio que dejar 'sin efecto' esta medida, a la vista del enorme malestar social en todos los estamentos de la sociedad madrileña, desde los médicos hasta los ciudadanos".

"La tarea fundamental de González a partir de ahora es, mediante el diálogo con todos los sectores implicados, elaborar y aplicar un plan que mejore la eficiencia de la Sanidad pública madrileña", ha añadido.

Además, el portavoz de UPyD ha señalado "el coste que ha supuesto para todos los ciudadanos el proceso de privatización de la Sanidad durante todo este tiempo, por las molestias y desajustes en el servicio que han repercutido en los pacientes de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, ha dicho que aunque el proceso de externalización quede sin efecto, "no deberían dejar de investigarse las irregularidades cometidas durante todo el proceso".

Izquierda Unida

El coordinador general de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (IUCM), Eddy Sánchez, se felicitó este lunes por la paralización aunque consideró insuficiente la dimisión de su consejero responsable, Javier Fernández Lasquetty, por lo que pidió que abandone su cargo el presidente madrileño, Ignacio González. En opinión del dirigente de IUCM "no es suficiente con la dimisión de Lasquetty. Por un lado, hay que depurar responsabilidades, recordemos que la cúpula de la sanidad madrileña de la última década sigue imputada por las privatizaciones ya realizadas".

Desde IUCM, la responsabilidad "por este desaguisado no acaba en el consejero de Sanidad", por lo que exigen la dimisión del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que según este grupo político este lunes ha visto "derrotada su política privatizadora y que ha tenido que dar marcha atrás por la enorme presión ciudadana del último año". Tanto la marcha atrás a las privatizaciones de los hospitales madrileños como la dimisión de Lasquetty, según Sánchez, responden a la "victoria"de las movilizaciones y de la 'marea blanca'.

En este sentido, recordó que "la sociedad quiere que la sanidad siga siendo pública y ha dejado solo al Gobierno en su empeño privatizador", por lo que sería necesaria, reclamó, "una auditoria que permita conocer el alcance del daño ocasionado a la sanidad pública". Además, defendió la idoneidad de "una rectificación profunda de sus políticas en materia de sanidad"y "la reversión de todas las privatizaciones y la paralización del desmantelamiento y degradación de la sanidad pública".