Ayuntamientos
El PSOE dice no, «por el momento», a los Presupuestos de Carmena
Los socialistas han registrado enmiendas que corrigen el destino de 131 millones de euros de las cuentas de Ahora Madrid para 2017.
Los socialistas han registrado enmiendas que corrigen el destino de 131 millones de euros de las cuentas de Ahora Madrid para 2017.
«No» es, por el momento, la única respuesta que los socialistas dan a los Presupuestos presentados por el Ejecutivo de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital. «Estamos en el ‘‘no’’. De la aceptación de nuestras enmiendas por el equipo de Gobierno, dependerá que evolucionemos al ‘‘sí’’», explicaba ayer la portavoz del PSOE, Purificación Causapié. No lo tendrán fácil los de Manuela Carmena, que precisan, igual que sucedió en la investidura, de los votos de los ediles socialistas –que han presentado 160 enmiendas– para que sus cuentas salgan adelante. «Todas las opciones están abiertas. Los socialistas no concederemos un cheque en blanco al Gobierno. Ahora es el momento de la negociación y en ello nos vamos a centrar en estos días», añadió Causapié, quien dijó que el apoyo socialistas a las cuentas que puede ser «la semana que viene, puede ser en otro momento o puede no ser».
Tienen por delante horas de negociaciones, porque las modificaciones a los presupuestos que solicitan desde el PSOE afectan a más de 131 millones de euros y a 99 actuaciones incluidas en las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) para 2017. Las enmiendas afectan, añadió Causapié, a todas las áreas de Gobierno de la capital y representan actuaciones en los 21 distritos de la ciudad.
Para cambiar de opinión y dar su voto favorable a los presupuestos del año que viene, los socialistas también piden que se garantice la «correcta ejecución» de los mismos. Para ello, reclamarán garantías de cumplimiento de los acuerdos adoptados y que Ahora Madrid recoja en sus cuentas la rectificación de algunas de sus políticas. Especialmente las urbanísticas, en las que, según Causapié, «existe un seguidismo completo a las actuaciones del PP». La portavoz del PSOE detalló algunos de los «incumplimientos» del Ejecutivo de Carmena en cuanto a inversiones pactadas y la ejecución de proyectos que se han aprobado en pleno a lo largo de este año y que, dijo, van a tener un cumplimiento «decepcionante», ya que «no figuran en las cuentas para el próximo año». Además, los socialistas han incluido en sus enmiendas correcciones para «eliminar los puntos negros de suciedad» de la capital o garantizar que ningún vecino de Madrid sufra cortes energéticos.
Por su parte, el edil socialista Antonio Miguel Carmona calificó, en declaraciones recogidas por Ep, de «buena noticia» el rechazo de los socialistas a los Presupuestos municipales de 2017, ya que considera que así se impone «la tesis relativa» a que el PSOE no puede ser «partícipe del fracaso de la gestión de Ahora Madrid».
✕
Accede a tu cuenta para comentar