PSOE
El PSOE no se fía de la alcaldesa
Los socialistas piden un borrador firmado por todos sus ediles. La alcaldesa dice que «todo el grupo de Ahora Madrid» respalda sus cuentas y celebra el permiso de Montoro para usar el superávit
Los socialistas piden un borrador firmado por todos sus ediles. La alcaldesa dice que «todo el grupo de Ahora Madrid» respalda sus cuentas y celebra el permiso de Montoro para usar el superávit.
Casi a modo de anuncio y en una clara respuesta a las dudas de la portavoz del PSOE sobre la unidad de los concejales de Ahora Madrid en torno a su líder, Manuela Carmena, aprovechó ayer su intervención en la primera de las dos jornadas del Pleno del mes de febrero para asegurar que «todo el grupo de Ahora Madrid está de acuerdo» con el presupuesto municipal que su Gobierno tendrá que negociar con los socialistas si quiere sacar adelante unas cuentas para 2018.
Las dudas de Purificación Causapié, portavoz de los socialistas en el consistorio, están fundadas en declaraciones de parte de los ediles de Ahora Madrid que –al menos los que forman parte de Ganemos– dejaron claro el viernes que no conocen las líneas generales presentadas a los socialistas la semana pasada.
Carmena realizaba estas declaraciones cuando estaba a punto de ratificar el compromiso adoptado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que los ayuntamientos puedan usar el remanente de tesorería 2017 este año y en 2019, un permiso que se haría efectivo en unos 15 o 20 días y que llega como un auténtico «balón de oxígeno» para la regidora, ya que contará con 1.120 millones de euros del superávit de 2017 que le valdrán tanto para negociar con el PSOE como con sus propios ediles «díscolos», enfrentados a la primer edil por «ceder» ante Montoro en el Plan Económico Financiero municipal.
Sin embargo, las palabras de la alcaldesa no han surtido ningún efecto en su necesaria socia. Según fuentes socialistas, «la pelota sigue en su tejado», porque «hasta que Ahora Madrid no nos presente un borrador firmado por todos los concejales no podemos empezar a negociar». Desde el PSOE se le pide a Carmena que esa unidad sea «constatable», ya sea mediante una firma o con una «declaración pública» de sus concejales en la que aseguren su respaldo al borrador que les presenten para llegar a un acuerdo sobre los presupuestos: «No vamos a negociar nada que ellos no apoyen en su totalidad». El origen de la desconfianza, dicen, está en que en la reunión de la semana pasada cuando Marta Higueras, mano derecha de Carmena, les dio unas líneas generales del presupuesto que dijo que estaban consensuadas y, sólo unas horas después, Ganemos desmintió dicho consenso. De cualquier modo, desde el PSOE valoraron como muy positivo el permiso de Montoro para poder usar el remanente de tesorería.
✕
Accede a tu cuenta para comentar