Ahora Madrid

El PSOE permite a Carmena aprobar el Plan Económico que rechaza Montoro

El grupo socialista apoya el documento que prevé incumplir la regla de gasto en 2017, tras expresar sus “dudas” en julio

Manuel Carmena, alcaldesa de Madrid
Manuel Carmena, alcaldesa de Madridlarazon

El grupo socialista apoya el documento que prevé incumplir la regla de gasto en 2017, tras expresar sus “dudas” en julio.

El voto favorable de los nueve concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid ha permitido esta mañana la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) redactado por el Gobierno de Manuela Carmena. Este documento, exigido por el Ministerio de Hacienda como paso previo a la redacción de los Presupuestos de 2017 por parte del consistorio, prevé incumplir la regla de gasto en los próximos años en cerca de 600 millones de euros.

El apoyo del PSOE al PEF llega apenas dos meses después de que este grupo municipal se abstuviera en la comisión de Economía. En julio, el entonces portavoz económico de los socialistas, Ransés Pérez, expresó sus dudas sobre la viabilidad de la propuesta municipal. En el Pleno celebrado hoy, la nueva portavoz económica del grupo socialista, Carlota Merchán, ha explicado el cambio de posición de los suyos. Esta edil ha señalado que “incumplir la regla de gasto no es incumplir la Ley” y que no avalar la propuesta del delegado de Economía, Carlos Sánchez Mato, equivaldría a tener que “aplicar recortes”. La enmienda socialista al PEF, en la que se desprende de consideraciones ideológicas al documento elaborado por el Gobierno de Carmena, plantea abrir un debate en torno al cálculo de la regla de gasto.

En la práctica, la aplicación del PEF por parte del Pleno de Cibeles conduce al Ayuntamiento de la capital a un enfrentamiento del Ministerio de Hacienda que, hasta ahora, ha criticado lo que propone el documento. La semana pasada, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro, señaló que el PEF elaborado por Ahora Madrid «prevé un incremento de su techo de gasto con un decremento considerable de su capacidad de financiación», lo que, según fuentes ministeriales, resulta «incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España».

En contra del documento, han votado PP y Ciudadanos. El portavoz económico de los populares, Íñigo Henríquez de Luna, reprochó a los socialistas su “cambio de actitud” y que Sánchez Mato no haya elaborado “un plan económico, sino un plan ideológico”.

“Pretenden reventar un principio que ha servido que todos los ayuntamientos reduzcan el déficit”, ha precisado Henríquez de Luna. Desde Ciudadanos, el concejal Miguel Ángel Redondo calificó de “lamentable” que el Gobierno municipal “utilice a los madrileños” en la aprobación de un plan que, a su juicio, “Hacienda no aprobará nunca”: “Lo hacen a propósito para tener una confrontación con el Ministerio de Hacienda. Lo que quiere es montar un pollo, quiere que le destituyan”.