Lima
El regreso de la zanja
Las obras vuelven a la capital con una gran «operación asfalto» que renovará 4,5 millones de metros cuadrados de pavimento. Con una inversión de 114 millones, la ciudad recupera el volumen de actuaciones en la vía pública de 2007
Nuria Platón
MADRID- Dentro de pocas semanas, los madrileños podrán volver a quejarse de algo que hacía mucho tiempo que no se veía en las calles de la capital: zanjas de obra. En los próximos tres años la ciudad se renovará con una gran «operación asfalto» que afectará a 4,5 millones de metros cuadrados de superficie de calzadas, aceras, puentes, pasarelas y túneles. Sólo en 2014, se intervendrá en 872.000 metros cuadrados de pavimento en las calles más estropeadas de la ciudad.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, presentó ayer el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras Viarias 2014-2021, que se integra dentro del nuevo contrato de gestión integral de pavimentos de la capital, que se adjudicó recientemente. Además, gracias a las bajas que la empresa adjudicataria presentó en el concurso público, se va a reparar un 52% más de superficie viaria de lo previsto en el Plan. De este modo, de los 261 millones de euros que el consistorio madrileño destinará al cuidado de las calles de la capital, 114 millones irán a parar a la renovación de las calzadas, aceras, pasarelas y puentes, y 147 al mantenimiento de su buen estado.
Debido al descenso de la inversión en este apartado en los últimos años, el Ayuntamiento ha concentrado las obras de reparación en los tres primeros años del contrato, por lo que los madrileños tendrán que sortear vallas de obra y zanjas al menos hasta 2017. Las actuaciones se concentrarán en un primer momento en las calles en peor estado, por lo que se concentrará gran parte de la «operación asfalto» en el primer año. Así, en 2014 se pavimentarán 872.000 metros cuadrados de calzadas, 17.000 metros cuadrados de aceras y 14 puentes. Entre ellos se encuentran calles tan emblemáticas como el Paseo de la Castellana, que se renovará entre plaza de Castilla y el nudo norte, o la calle Alcalá entre Ventas y Arturo Soria. También se intervendrá en los primeros tramos de las autovías nacionales a su paso por Madrid, como la A-2 o la A-5, que se repararán este año, y la A-6, que se asfaltará desde Moncloa al puente del hipódromo a partir del próximo año.
Mantenimiento
Una vez superados los primeros años de reparaciones más urgentes, el plan de gestión integral de infraestructuras viarias se centrará en el mantenimiento tanto de las zonas renovadas como del pavimento en buen estado que se debe conservar del mismo modo. De hecho, aquellas vías que fueron restauradas desde el año 2007 se inspeccionarán de manera continuada junto con las que terminen sus obras en estos años, para garantizar que se preserva la calidad de sus calzadas y aceras.
Para el resto del pavimento, se establecen a su vez tiempos de respuesta en la resolución de incidencias a través del servicio Madrid Avisa, que amplía el número de supuestos a resolver en un plazo de tiempo máximo. A partir de ahora, según la magnitud y la gravedad de la indicencia detectada, se establecen unos tiempos de resolución de entre 72 horas y 20 días. En caso de ser pequeñas reparaciones y desperfectos de superficie de menos de tres metros cuadrados, se arreglarán en menos de tres días. Si los desperfectos o hundimientos tienen hasta 15 metros cuadrados, el plazo se ampliará a diez días, y si el socavón o grieta tiene entre 15 y 50 metros cuadrados, se deberá reparar en menos de 30 días. Asimismo, cada año a partir de 2017 se invertirán 34 millones de euros en renovaciones periódicas para los deterioros que superen los límites de daños que atiende Madrid Avisa.
Por último, el nuevo plan de pavimentos contará con un presupuesto de 42 millones de euros, que estarán destinados a reformas integrales de espacios públicos. Estos proyectos tienen como objetivo adaptar los espacios urbanos a las nuevas necesidades que surjan en la ciudad, como cambios en la movilidad (peatonalizaciones, ampliación de aceras, etc.), novedades legislativas, desarrollos tecnológicos o el deterioro propio de las infraestructuras viarias debido al paso del tiempo.
«Madrid recupera el volumen de actuaciones de renovación y mantenimiento de vías públicas anterior a la crisis», destacó la alcaldesa madrileña, que valoró que el retorno de la inversión en este aspecto es fruto de la decisión de reformar la gestión y la contratación de los servicios públicos para que sean más sostenibles, más eficientes y con garantía en la calidad en la conservación de su espacio público. «En los próximos meses los madrileños van a apreciar en la renovada calidad de los servicios públicos municipales que ha merecido la pena acometer reformas responsables en su gestión y contratación», afirmó.
Principales actuaciones en 2014
ZONA CENTRO
Se asfaltará el Paseo de la Castellana entre la plaza de Lima y el nudo norte. También el Paseo del Prado, la calle Goya entre Alcalá y Serrano, el paseo de la Chopera y Ríos Rosas, entre otros.
Las aceras del Paseo de la Castellana se renovarán entre Joaquín Costa y Agustín de Foxa, tanto en pares como en impares.
Se reformarán el Puente de Praga, el de Santa María de la Cabeza, el de Ventas y el túnel de Olavide.
ZONA NORTE
La operación asfalto afectará a Hermanos García Noblejas, Alcalá –entre Arturo Soria y Ventas–, Fuente Carrantona, la avenida de Logroño y la carretera de Canillejas a Vicálvaro.
Se renovarán las aceras de López de Hoyos, Melchor Fernández Almagro,la calle Braulio Gutiérrez y la de Daroca.
Los puentes de la A-6 sobre la M-30, Puerta de Hierro o la pasarela de la Dehesa de la Villa serán reparados.
ZONA SUR
Las calzadas de la A-5, el intercambiador de Pavones, la avenida de los Poblados –entre Aliseda y Candilejas–, la calle Pablo Neruda, la avenida de la Democracia, el camino de Vasares y el paseo Ferroviarios se asfaltarán.
Se repararán el puente entre Santa María de la Cabeza y la calle Antonio López, y el de la Avenida de Córdoba sobre Socuéllamos.
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