MENÚ
jueves 14 noviembre 2019
07:17
Actualizado

El ruido mal medido de Centro

Casi la mitad de los sonómetros que puso el Consistorio no cumple la norma, según la Plataforma de Ocio.

  • Dos ejemplos que presentó la Plataforma: En la plaza de Chueca, los pusieron encima de un local abierto 24 horasEn la calle Barbieri se colocaron los medidores junto a aparatos de aire acondicionado
    Dos ejemplos que presentó la Plataforma: En la plaza de Chueca, los pusieron encima de un local abierto 24 horasEn la calle Barbieri se colocaron los medidores junto a aparatos de aire acondicionado

Tiempo de lectura 4 min.

21 de febrero de 2019. 02:51h

Comentada
Belén V. Conquero 21/2/2019

ETIQUETAS

«Queremos denunciar la inconsistencia técnica de las mediciones sonoras y la incapacidad del Ayuntamiento de determinar los verdaderos orígenes del ruido», afirmó ayer en rueda de prensa Javier Olmedo, presidente de la Plataforma por el Ocio, que agrupa a los locales del Madrid. Según denunciaron, el 46% de los sonómetros (medidores de ruido) que se colocaron en el centro de la capital para determinar el origen del ruido incumplen la normativa acústica. Han constatado que 54 de un total de 81 puntos en los que se han instalado sonómetros por parte de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental para evaluar la situación acústica del distrito Centro incumplen las especificaciones. En las imágenes que han presentado desde esta agrupación se aprecia la colocación de sonómetros en balcones donde comparten espacio con aires acondicionados o justo encima de locales de comida rápida que abren 24 horas y que cuentan con potentes extractores.

Mariano Talamante, ingeniero técnico en telecomunicaciones y experto en mediciones acústicas ha analizado las principales fuentes de ruido de la zona centro. «Es importante determinar el origen real de cada uno y eso se debe hacer de forma presencial y contando los vehículos», explicó. «El Ayuntamiento ha colocado medidores, pero no calculan el exceso de tráfico, las personas que pasan por motivo del ocio, botellones y el aumento del ruido por los elementos de limpieza. En fin de semana hay más, pero si no se hacen mediciones presenciales o se pone una cámara que registre, no son mediciones fiables», expone Talamante. Este experto insiste en que «el mayor porcentaje de ruido proviene de los minibotellones que se producen en la calle», promovidos «por los lateros», insiste Olmedo.

Como explica el asesor jurídico de la Plataforma Rubén Bernal, «se está incumpliendo la normativa porque no se va al foco del ruido. Acusan a los locales de ocio sin ninguna prueba». Entre las imágenes que ejemplificaban el incumplimiento de la norma sobre mediciones, aparecían terrazas con aires acondicionados en la calle Barbieri o en Augusto Figueroa. «Los anexos de la ordenanza determinan que esas mediciones sería nulas», dijo el letrado. La delegación de Medio Ambiente «utiliza sonómetros incapaces de determinar las causas del ruido, ya que no se ha realizado ningún trabajo de campo».

Han solicitado una mesa urgente para reunirse con el Consistorio «porque consideramos que debe anularse esta ZPAE (Zona de Protección Acúistica Especial)», insiste Olmedo. Esta nueva área de restricción acústica limita, aún más los horarios de terrazas, no permite modificaciones en los locales a no ser por razones de seguridad y restringe la apertura de nuevos locales. «En principio, debería aprobarse en breve y, si no se recogen nuestras reclamaciones, nos planteamos acudir al Tribunal Superior de Justicia de Madrid», anunció Bernal.

El director general de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento, José Amador Fernández, indicó que la metodología de las mediciones emana de la normativa europea y nacional, aunque el Consistorio adoptó medidas para mejorar la fiabilidad, y precisó que la aprobación de la ZPAE está prevista en el Pleno municipal del mes de abril. Para mejorar la fiabilidad, apuntó este responsable, el Consistorio amplió el tiempo mínimo que establece la normativa nacional, que son 48 o 120 horas, para medir durante tres o cuatro semanas, e incrementó los puntos de medida en un 20%.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs