Madrid

El teléfono para denunciar ocupaciones, colapsado por el aluvión de llamadas

La Razón
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El éxito parece indiscutible. Aunque ahora se están procesando y analizando todos los avisos de forma individualizada, el teléfono que se puso a disposición de los ciudadanos para denunicar casos de okupación (900 100 301) se colapsó por unas horas, según informó ayer el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández. La nueva herramienta para luchar contra la okupación se presentó el pasado martes en la delegación del Gobierno de Madrid y está gestionado a través del coordinador provincial de seguimiento de las viviendas okupadas –el inspector jefe de la Policía Nacional Sergio Gámez–, aunque ya ha necesitado ayuda dado la gran cantidad de información que la ciudadanía está aportando a la Policía. El jefe superior, por su parte, quiso hacer hincapié en que «todos los requerimientos» serán atendidos pero «el propio margen tecnológico que da cabida a las llamadas, se vio cortado en un momento», reconoció. El objetivo, al igual que el del correo electrónico madrid.ocupacion@policia.es no es otro que «agilizar todo el proceso desde que se detecta la existencia de un piso ocupado por mafias hasta el inicio de un juicio rápido».

La lucha contra la okupación y, especialmente, contra las mafias que viven de ello (delincuentes que okupan viviendas para alquilarlas después a familias con necesidades), es prácticamente el único punto en común ahora mismo entre la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid. Ayer por la mañana se produjo una primera reunión entre las dos instituciones para abordar esta problématica, a la que acudieron los responsables de las dos áreas del consistorio «afectadas» (Derechos Sociales y Seguridad) además del responsable de la EMVS, asociaciones vecinales y Juntas de Distrito, Fiscalía y Juez Decano de Madrid para tratar el tema de forma transversal. Y es que, el objetivo es actuar en cada caso de forma específica. Es decir, si detrás del problema de la okupación está una familia sin recursos, actuaría Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital. Para ello, la Policía Nacional necesita que el Ayuntamiento designe a dos interlocutores para transferir cada asunto de forma particular según el área al que corresponda. La reunión de ayer, sólo una primera toma de contacto, la repetirán dentro de un mes, según fuentes municipales.