Transporte

El transporte coge carrerilla

Barajas, Metro y EMT han registrado este verano sendas subidas de viajeros respecto a los datos de 2014

Metro lleva registrando en los últimos años una pérdida de viajeros
Metro lleva registrando en los últimos años una pérdida de viajeroslarazon

El número de usuarios que utilizan el transporte público en Madrid sigue batiendo récords y cada día son más las personas que eligen el autobús o el metro para desplazarse por la región. El pasado mes de julio el número de viajeros que eligió el metro para desplazarse aumentó en un 1,2%, en el caso de los autobuses lo hizo en un 0,4%.

Así pues, fueron 43,1 millones de personas las que escogieron el suburbano como medio de transporte y 30,2 las que optaron por la opción del autobús. El desplazamiento a nivel regional por los municipios de la comunidad también aumentó en un 0,7% con respecto al año pasado. Sin embargo, esta tendencia al alza no se ha mantenido a lo largo de todo el año, ya que este medio de transporte en concreto ha sufrido una caída de un 0,8%.

A nivel nacional, en el resto de ciudades también ha aumentado el uso del transporte público con respecto a julio del año pasado. El transporte urbano ha sido utilizado por más de 220,3 millones de viajeros en julio, un 1,6 por ciento más que en el mismo mes de 2014. Así, el transporte metropolitano registra una subida del 1,4 por ciento, mientras que el transporte por autobús aumenta un 1,8 por ciento.

Pero no sólo el transporte urbano está de enhorabuena. El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue líder indiscutible el pasado mes de agosto al recibir a 4,5 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 14% respecto al mes de agosto de 2014. Además, el aeropuerto madrileño también se ha superado en el número de viajeros internacionales que pasaron por sus instalaciones con 3,3 millones de viajeros, una cifra que supera con creces la del año pasado, concretamente un 16,3% más que en agosto de 2014.

Por otra parte, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas vuelve a posicionarse en primer puesto en el número de despegues y aterrizajes, hasta los 31.181 movimientos, un 9,2 por ciento más que el mismo mes en 2014.

El abono joven de 20 euros entrará en vigor el 1 de octubre

Ayer se aprobó por unanimidad la creación y puesta en marcha del nuevo Abono Joven, del que disfrutarán alrededor de 550.000 usuarios. Esta medida contempla el aumento de la edad límite hasta los 26 años. Además, habrá una tarifa plana de 20 euros para todas las zonas de Metro de Madrid durante 30 días. Estas medidas supondrán un ahorro de entre el 43 y el 80 por ciento para los jóvenes, dependiendo de la zona donde vivan. El nuevo abono joven podrá adquirirse a partir del 1 de cotubre.