Atlético de Madrid

Videos

Anulado el cambio de uso para vender la parcela del Wanda al Atlético

La Justicia considera que la modificación del suelo a «deportivo privado» fue «arbitraria». El Ayuntamiento recurrirá la sentencia para que el club se quede en el estadio

Wanda Metropolitano
Wanda Metropolitanolarazon

La Justicia considera que la modificación del suelo a «deportivo privado» fue «arbitraria». El Ayuntamiento recurrirá la sentencia para que el club se quede en el estadio

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el cambio de uso del suelo en el que se asienta el estadio del Atlético de Madrid Wanda Metropolitano, lo que podría suponer la salida del club de la antigua Peineta y su regreso al Vicente Calderón, a punto de ser demolido. En una sentencia, el TSJM da la razón prácticamente en la totalidad a la denuncia de la asociación de socios y aficionados del Atlético Señales de Humo, que en febrero de 2017 impugnó la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid para cambiar de «deportivo público» a «deportivo privado» la parcela del estadio.

Según reclamaba la asociación y ha refrendado el tribunal, dicho cambio se realizó con «arbitrariedad» y no por «interés público» que suponía la celebración de los Juegos Olímpicos, puesto que ese evento estaba incluido en el convenio de permuta del Calderón por la Peineta que firmó en su momento el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón con la directiva del club en 2008. Al ser rechazada la candidatura y puesto que la ciudad desistió postularse como sede olímpica en 2024 –fecha contemplada en el convenio–, se primaba el interés privado del Atlético para hacerse con la propiedad.

Igualmente, la denuncia consideraba nula la desafectación del planeamiento de sistemas generales ya que «no se puede clasificar el suelo como urbano consolidado por el simple hecho de que el estadio estuviera en fase de consolidación», cuando en el resto del ámbito hay zonas que no se están desarrollando –de hecho, salvo el estadio y el Centro Acuático no hay otros proyectos–, por lo que «la correcta clasificación del suelo sería la de urbano no consolidado», cuestión en la que la modificación puntual del PGOUM yerra. Igualmente, la sentencia también considera fraude de ley porque se evita cubrir las dotaciones que desaparecen sustituyéndolas por dinero, en lugar de haber vendido una mayor superficie del suelo al Atlético de Madrid y así recibir el consistorio las compensaciones marcadas por la Ley.

Junto a estas cuestiones urbanísticas, el TSJM también ha estimado la demanda de nulidad de Señales de Humo basada en la falta de un informe de ruido adecuado, ya que tan sólo se tienen en cuenta las carreteras, ferrocaril e industria y no la influencia de las actividades deportivas o extradeportivas que se desarrollen en el interior del estadio. Sin un informe de impacto acústico adecuado no se podaía emitir un informe de impacto medioambiental correcto.

Con todo, no considera adecuadas las reclamaciones de nulidad por no cubrir las plazas de aparcamiento correspondientes a la edificabilidad de 151.500 metros del ámbito, que serían de 2.272 y no de las 1.092 existentes, ya que existe una excepción que autoriza dicho déficit. Del mismo modo, tampoco considera la falta de informe sobre impacto de género ante la falta de previsión de los usos que se quieren implantar en todo el ámbito. Hay que recordar, que la nulidad del acuerdo no sólo afecta al Wanda Metropolitano, sino a todo el Parque Olímpico.

Al respecto, desde el Ayuntamiento de Madrid afirmaron que van a recurrir la sentencia del TSJM con el objetivo de que el Atlético «no tenga que volver al Calderón». Asimismo, señalaron que se trata de un expediente «heredado del PP». Sin embargo, fue el Gobierno de Manuela Carmena quien acató dicho expediente y retrasó, más allá del último minuto, la redacción de la modificación puntual que la Comunidad de Madrid tuvo que rechazar al detectar «importantes deficiencias» en el mismo. De hecho, el equipo de Ahora Madrid hubo de convocar un pleno de urgencia a finales de 2016 para subsanar los errores y que contó con el consenso de todos los grupos para poder cumplir con los plazos que marcaba el convenio firmado con el club. En este sentido, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido afirmó que estudiarán las sentencia y apuntó a que «quizá las cosas no se han hecho con los plazos debidos», en relación a la tramitación del cambio en el planeamiento realizada por Carmena.

También la asociación Señales de Humo cargó contra la alcaldesa al asegurar que no se puede «escudar en que es un proyecto heredado puesto que estaba informada» de los conflictos que presentaba la modificación puntual del PGOUM. «Al Ayuntamiento le hemos dicho que era una chapuza y ellos han seguido adelante con el proyecto del PP», aseguró ayer Jesús Manuel Martínez, abogado y miembro de la asociación, que afirmó que también hablaron con la Comunidad de Madrid sobre ello.

Desde Señales de Humo, señalaron que «no se trata de una demanda contra el Atlético» y consideraron que la sentencia beneficia al club por los escenarios que plantea. En este sentido el abogado y miembro de Señales de Humo, Antonio Perea, explicó que ahora el club puede optar por mantenerse en régimen de concesión por 75 años, sin recuperar lo invertido en la compra y remodelación del estadio, así como reclamar daños y perjuicios, o bien puede devolver el estadio y la parcela al Ayuntamiento de Madrid y recuperar el dinero, más las indemnizaciones correspondientes. «También podrían regresar al estadio que tantas alegrías nos ha dado y en el que estamos más protegidos durante un año o dos hasta que se resuelva la situación», apuntó el presidente de la asociación, José Luis Sánchez.

Igualmente, respecto a la petición de ejecución de la sentencia ya sea firme si no se aceptan los recursos o provisional, desde Señales de Humo indicaron que será la asamblea de socios del próximo septiembre quien decida las medidas a tomar al respecto, si bien señalaron que lo más probable es que se resuelva la situación técnica y jurídica por parte de las administraciones para que el Atlético siga en el Wanda Metropolitano.