Arte, Cultura y Espectáculos

El V centenario de la muerte de Cisneros, se celebrará en Torrelaguna

Un sello conmemorativo, una exposición sobre el cardenal, películas y un curso de verano entre las principales actividades para «el año Cisneros»

Logo oficial
Logo oficiallarazon

La iniciativa de conmemorar los 500 años de la muerte del cardenal fue, en primer momento, del obispado de Alcalá de Henares.

Comienza “el año Cisneros” en Torrelaguna, su tierra natal. Coincidiendo con el V Centenario de la muerte del cardenal Cisneros, (8-11-1517), un grupo de historiadores de la villa y con la colaboración del párroco de la Iglesia de Santa María Magdalena, Don Iván Bermejo, decidieron hace un año involucrarse en un proyecto «ilusionante» a la par que «didáctico», con el objetivo de dar a conocer la vida y obra del cardenal y, aprovechando, el patrimonio histórico de la cuna del mecenas.

La iniciativa de conmemorar los 500 años de la muerte del cardenal fue, en primer momento, del obispado de Alcalá de Henares, y es desde Torrelaguna donde se están canalizando todas las acciones para llevarlo a cabo. Una misión que fue encomendada desde el obispado al nuevo sacerdote de la iglesia, y que ahora afronta también un grupo parroquial que forma parte del Consejo Pastoral de la Iglesia con la responsabilidad que se le merece a un proyecto de tan altas expectativas y también con «muchas ganas». En este proyecto están inmensos -literalmente, puesto que son muchas las horas que dedican a esta labor- los historiadores e historiadores del arte, vinculados con la Villa, Mariano José Cid, Inés de las Heras, Jorge Benito, y Antonio Fernández.

Conscientes de las dificultades que podría acarrear este proyecto como la financiación, la aceptación del público o los propios escollos del la laboriosa enmienda, el grupo de trabajo tiene el objetivo de poner en valor la distinguida figura -como lo fue en su momento y lo sigue siendo en la actualidad- del cardenal Cisneros, que ha sido estudiada a lo largo de los años desde diferentes puntos de vista; histórico, puesto que fue «uno de los políticos más importantes de su generación en Europa», desde la perspectiva cultural por su interés en las bellas artes y, también,por la temática religiosa,ya que fue un decisivo «reformador de la Iglesia».

Una exposición sobre su vida y misa de cierre en la villa

Con estos objetivos primordiales, el grupo de trabajo, conocedores todos de los momentos históricos más importantes en el pueblo madrileño, vieron como una «oportunidad» el mandato del obispado de Alcalá de Henares y pusieron en marcha el proyecto denominado «el año de Cisneros». Así, el grupo ha hecho coincidir la apertura de este ciclo de actividades conmemorativas, el 8 de noviembre de 2016, con el V centenario de su muerte, una fecha en la que tendrá lugar una misa de apertura en la catedral magistral de Alcalá a nivel diocesano y que posteriormente, durante todo el año tendrán lugar diferentes actividades para dar a conocer la vida del Cardenal y culminará con la misa de cierre el próximo 8 de noviembre de 2017, esta vez en la Iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna, que se realizará bajo el rito hispano mozárabe, dado que fue el mismo Cisneros el que lo recuperó, y que estará oficiada por el excelentísimo obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, y otras autoridades eclesiásticas, según ha explicado a este periódico el historiador Jorge Benito.

A lo largo de todo el 2017 se celebrarán distintas actividades relacionadas con el mecenas. El centro de todas, -según explica el historiador- será una exposición permanente en la iglesia parroquial de Torrelaguna, una muestra llamada «Cisneros en Torrelaguna» que se podrá visitar desde el mes de enero hasta el de noviembre del año posterior y que el grupo tiene la intención de inaugurar el próximo 21 de enero. La exhibición tiene una «doble lectura»; desde el grupo se ha decidido que para «aprovechar el patrimonio de la iglesia» se explicará a los visitantes de la misma la «historia personal y pública del Cardenal Cisneros». Es, en resumen, una exposición «conceptual» de la historia, aunque también contará con piezas prestadas de instituciones con las que colabora el grupo ,como dos imágenes del convento de las madres concepcionistas de Torrelaguna o un fascímil de la Bilbia políglota por parte de la Universidad Complutense, entre otros.

También están programados diversos conciertos de música de la época en la propia Iglesia. Los conciertos se llamarán «música de cámara en la Corte de los Reyes Católicos» y uno de los grupos ya confirmados es «Ars antiqua- Ars nova». A estas actividades también se le suma un ciclo de conferencias mensuales que tendrán lugar en la Casa de la Cultura del pueblo y que tratarán sobre las distintas facetas del Cardenal Cisneros; el arte cisneriano, su proceso de beatificación y la espiritualidad del mecenas, entre otras. Además también se están preparando otras como obras de teatro o proyecciones de películas relacionadas con el Cardenal o su época.

Pendientes de los apoyos

Una de las iniciativas que más expectativas está creando es la de la presentación de un «sello conmemorativo». Una propuesta que ha sido propulsada por el grupo de trabajo de Torrelaguna y que también se presentará en el pueblo. Además también se está preparando un curso de verano itinerante -con sedes en Alcalá, Torrelaguna y Sigüenza-, un encuentro pensado para niños de la diócesis de Alcalá y que se celebrará en Torrelaguna el próximo 4 de marzo.

En cuanto a los apoyos que está recibiendo este proyecto, desde el grupo señalan que el Ayuntamiento de la villa se ha mostrado muy receptivo y que «colaborarán dentro de sus posibilidades» con el evento. La Universidad de Alcalá de Henares, el obispado, y la Asociación de antiguos alumnos del IES Cardenal Cisneros de Madrid también se han mostrado a favor de ello. En cuanto a entidades financieras, -cuentan- hay algunas que «seguro» ayudarán, por lo que dependerá de la financiación final el que el proyecto sea «más o menos ambicioso», aseguran.