Papel

Eliminar los parquímetros está en sus manos

Carmena pone en marcha el martes la web de propuestas ciudadanas.. El 2% del padrón podrá llevar una moción hasta la Junta de Gobierno, que tendrá que aprobarla o someterla a un reféndum ciudadano

LOS CIUDADANOS ya pueden abrir temas de debate, votarlos y vetarlos si lo consideran «inapropiado»
LOS CIUDADANOS ya pueden abrir temas de debate, votarlos y vetarlos si lo consideran «inapropiado»larazon

Carmena pone en marcha el martes la web de propuestas ciudadanas. El 2% del padrón podrá llevar una moción hasta la Junta de Gobierno, que tendrá que aprobarla o someterla a un reféndum ciudadano

La próxima semana la alcadesa de Madrid, Manuela Carmena presentará junto al concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto el área de participación de la web municipal de Gobierno Abierto decide.madrid.es en la que los madrileños empadronados podrán hacer propuestas que, de lograr 53.000 votos o, lo que es lo mismo, el 2% de la población empadronada en Madrid que sea mayor de 16 años, pasarán a ser valoradas por la Junta de Gobierno. Ahí, cada idea que surja del interés ciudadano puede pasar por una aprobación rápida o un tortuoso camino de debate, votación pública e, incluso, petición de referéndum que pueden llegar a buen puerto siempre y cuando tengan el respaldo suficiente.

Es más, según confirmaron fuentes municipales, mediante este sistema se podrían aprobar cuestiones que vayan en contra de las políticas del equipo de Gobierno de Manuela Carmena como el rechazo a una subida de impuestos, o impulsar propuestas que cambien completamente la imagen de Madrid, como la desaparición de los parquímetros. A falta de unos pocos días para que se abra el portal de Participación, en la parte de debate ya hay un centenar de apoyos para peticiones como esta última, que busca eliminar uno de los motivos de queja más comunes de los madrileños.

Al poner en marcha este mecanismo, la alcaldesa podría verse obligada por la ciudadanía a revocar contratos –el del SER se renovó en 2014–, eliminar medidas que contribuyen a la reducción de la contaminación y de los atasco, como es el caso de los parquímetros o a rehacer los presupuestos en caso de que se apruebe una nueva tasa que sea rechazada por los madrileños. De hecho, entre los debates ya hay cuestiones que podrían costar muchos millones de euros al Ayuntamiento de Madrid si los ciudadanos deciden apoyarlas hasta el final, como es la petición de que todos los carriles-bici de la capital estén segregados del tráfico.

Pese a que el equipo de funcionarios y voluntarios se ha encargado de eliminar las bromas, que durante los primeros días, convirtieron decide.madrid.es en un chiste, de momento no hay más limitación, para los contenidos o propagandas de carácter racista, sexista, xenófobo, apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas, así como aquella que se realice con fines delictivos, contra la legislación vigente o se considere spam.

Es por ello que no se han puesto filtros más allá de puntualizaciones en los comentarios para los temas que no son competencia del Ayuntamiento de Madrid o, al menos, no están totalmente en sus manos como es el caso de la propuesta más votada que pide que se pueda cambiar de transporte público sin pagar un nuevo billete. Este asunto debe aprobarlo el Consorcio de Transportes, en cuyo consejo la Comunidad de Madrid tiene la representación mayoritaria.

Tampoco se han puesto cortapisas a las sugerencias que ya aplica el consistorio madrileño, puesto que pueden albergar mejoras. Tal es el caso de la propuesta que pide que en cada alcorque se plante un árbol, que es una iniciativa que puso en marcha Alberto Ruiz-Gallardón mediante una página web en la que se pueden buscar todos los que están vacíos y pedir al Ayuntamiento que se planten nuevos ejemplares en cada calle. Igualmente, en diciembre del año pasado Ana Botella puso en marcha un concurso entre los funcionarios para presentar propuestas de mejora para la ciudadanía y ganó la de crear una única tarjeta para todos los servicios municipales –bibliotecas, polideportivos, etc.– que ahora se ha propuesto en la web de debate. Además, muchas de las cuestiones que se han planteado están repetidas. Con todo, hasta el momento la propuesta más valorada tiene algo más de 2.600 votos, de los cuales habría que discriminar a los menores de 16 años y a quienes no figuren en el padrón madrileño, que es una cifra muy alejada de los 53.000 votos necesarios para iniciar la medida.

¿Quién filtra las propuestas?

Según explicó el Ayuntamiento de Madrid, un equipo de funcionarios municipales y voluntarios se ocupa de que propuestas como la restitución de la estatua de Franco en los Nuevos Ministerios no sigan adelante, en este caso por incumplir la Ley de Memoria Histórica. Otras peticiones como que no haya fiesta de los toros en Madrid siguen adelante puesto que no infringen la ley. Los filtros impiden prosperar las cuestiones propagandísticas, racistas, xenófobas, que hagan apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas, así como las ilegales o con fines delictivos.