Comunidad de Madrid
En marcha un plan de choque para recuperar el turista europeo
El turismo en la Comunidad de Madrid no pasa por su mejor momento. El mes de agosto registró una caída del 22,2 %, con un total de 290,94 turistas, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras del Ministerio de Turismo. Los visitantes extranjeros han descendido un 7,7% en los primeros ocho meses del año. Una de las posibles causas de esta bajada es que el número de turistas italianos y de América Latina, nuestros visitantes estrella, ha decaído notablemente. En el lado opuesto, los ingleses y los portugueses han aumentado las visitas a la capital.
La ocupación hotelera es otro de los aspectos que también se ha visto afectado por esta bajada. En el mes de agosto la Comunidad se situó entre las cuatro regiones con los datos más bajos, con un 41,7%. Esta circunstancia trajo como consecuencia la caída de los precios de los alojamientos hoteleros, que bajaron un 6,3% según el INE.
La consejera de empleo, turismo y cultura, Ana Isabel Mariño achacó estas situación a diversas causas: como la «crisis» de Iberia y la subida de tasas por parte de AENA, además del cierre de los centros para la celebración de congresos. Mariño calificó estos datos como un «serio descenso» de turistas que tiene su origen en la crisis, las manifestaciones y las «revueltas callejeras» que se han producido este último año en Madrid y que han dañado su imagen.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se reunió ayer con representantes del sector hostelero para buscar soluciones a esta situación. Tras reunirse con empresarios turísticos tanto del sector público como del privado la alcaldesa mantuvo un encuentro con el ministro de Industria, Manuel Soria. En esta cita abordaron el diagnóstico del descenso de visitantes a Madrid –una «tendencia puntual» señalaron fuentes del Ayuntamiento– en la que como principal problema apuntaron a la insuficiente conectividad del aeropuerto de Barajas.
Tanto el Gobierno central como el municipal, en colaboración con el Ejecutivo de Ignacio González ya planean poner en marcha dos planes de choque para atajar esta situación. La primera medida, que se tomará con carácter inmediato, pretende centrarse en los mercados europeos. No en vano, explicaron las mismas fuentes, la región ha perdido un gran número de visitantes italianos (nuestro segundo mercado emisor) como consecuencia de la crisis económica que afecta también a este país. A medio y largo plazo las administraciones planean dirigirse a mercados emergentes como Rusia o China a fin de captar turistas potenciales.
Soria, por su parte, se comprometió con Botella a iniciar una campaña de Madrid a través de Tourespaña en la que fundamentalmente potenciará los puntos clave del atractivo turístico de Madrid: las visitas por compras y por negocios.
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