Política

Sucesos

“Mimi”, asesinada a puñaladas mientras paseaba a sus perros

La joven, de origen español, no había presentado ninguna denuncia por violencia de género

El cuerpo sin vida fue encontrado en una zona de campo que pertenece al término municipal de Meco (Madrid). EFE/Nacho Izquierdo
El cuerpo sin vida fue encontrado en una zona de campo que pertenece al término municipal de Meco (Madrid). EFE/Nacho Izquierdolarazon

El cuerpo sin vida de una mujer joven ha sido encontrado, con heridas de arma blanca, en una zona de campo que pertenece al término municipal de Meco (Madrid).

Investigan si Miriam V. P., más conocida como «Mimi» entre sus allegados, sufrió un intento de agresión sexual. Le faltaba ropa y la camiseta ha sido encontrada en una gasolinera. Recibió 20 puñaladas. Se defendió porque tenía el cuerpo lleno de heridas de defensa según la autopsia. Debía conocer a su agresor o agresores porque se ensañaron con ella probablemente cuando se resistió a una violación.

Por este motivo se cree que podía conocerlos porque los perros que paseaba, los dos suyos y el de su compañera de piso, no atacaron.

Cuando llegó la policía estaban protegiéndola, sin moverse al lado del cuerpo.

Su cadáver fue hallado ayer en la localidad madrileña de Meco. La joven, de 25 años, que se encontraba empadronada en el domicilio familiar de Alovera (Guadalajara), se había trasladado hace sólo unos meses al municipio de Villanueva de la Torre (Guadalajara) para compartir piso con una amiga. Residía en una urbanización en la calle Mirador de Henares en Villanueva de la Torre desde el pasado octubre.

Su cuerpo fue hallado alrededor de las 20:00 horas del miércoles por una joven pareja perteneciente al municipio de Azuqueca de Henares, como ha podido confirmar este diario. La joven presentaba varias puñaladas y signos de forcejeo en manos y brazos. Según las primeras pesquisas, Miriam salió el miércoles por la tarde a pasear a su pastor alemán, a su labrador y al perro de su compañera de piso por el camino de tierra que comunica el municipio de Villanueva de la Torre (Guadalajara) con el de Meco (Madrid) cuando fue asaltada y asesinada.

El Grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se ha hecho cargo de la investigación y no descartaba ayer ninguna hipótesis, aunque los primeros datos no apuntaban a un caso de violencia de género. Vanessa Sánchez Rebollo, alcaldesa del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre, aseguró ayer a LA RAZÓN que la Guardia Civil «me ha confirmado que no existían denuncias por malos tratos». Tampoco se conoce si la joven mantenía una relación en la actualidad. A pesar de estos datos, esta vía de investigación no está cerrada. «Tenemos que esperar porque disponemos de grandes profesionales a nuestra disposición que esperamos que en las próximas horas arrojen algo de luz al asunto», añadió la edil municipal.

La muerte de Miriam ha dejado a todos los vecinos consternados y con muchos interrogantes sobre lo ocurrido. Lo primero que les llama la atención es que la joven no pudiera hacer frente a sus asaltantes, ya que «era activa, fuerte y muy deportista», explica uno de sus vecinos. Practicaba crossfit y, cada día, daba largos paseos con sus perros. Por ello, algunos de sus allegados no descartan que «el asesino sea alguien conocido, con el que mantenía cierta confianza». Y es que esta hipótesis explicaría por qué «los perros no atacaron al agresor o agresores». Algún tipo de vinculación debía existir entre ambos porque además «parecía un ensañamiento», explicaron fuentes del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre.

Vecinos del municipio de Alovera donde la familia de Miriam se estableció hace unos 13 años aseveraron a este diario que la joven era una persona dicharachera, alegre y risueña. Que tenía muy buena relación tanto con sus familiares como con sus amigos. «Siempre se preocupaba por los demás y se involucraba en muchas obras sociales». De hecho, su última colaboración como voluntaria de Protección Civil de Villalbilla fue muy reciente, concretamente en la cabalgata de Reyes del pasado cinco de enero. Era una joven «extrovertida, pero a la vez sensata. Una chica comprometida con la sociedad, muy deportista y dicharachera. Estamos muy consternados por lo sucedido».

Según informó Telemadrid, los investigadores encontraron «una camisa sospechosa» en una gasolinera cercana al camino donde hallaron el cadáver de Miriam. Además, la Guardia Civil estableció, a lo largo de la tarde de ayer, controles de seguridad en los
accesos al municipio madrileño.

Asimismo, dicho camino se trata de una vía pecuaria agrícola frecuentemente transitada. Tanto por ciclistas y familias con hijos, como por jóvenes que pasean con sus perros, como es el trágico caso de Miriam. Sin embargo, al anochecer, esta vía de tierra que une los municipios de Meco y Villanueva de la Torre se vuelve un tanto sombría al estar escasamente iluminada. Los vecinos del lugar no la recomiendan una vez caída la noche y son pocas las personas que se aventuran a recorrerla.

Entre las hipótesis que crecen entre los residentes, no descartan que se tratase de dos asaltantes. Esto justifica que la víctima, a pesar de su gran fuerza física, no fuese capaz de defenderse. Sánchez asegura que la alarma social entre vecinos y familiares de la comunidad no deja de crecer. «Tenemos nuestras esperanzas puestas en que se encuentre al culpable. El 38% de la población del municipio son jóvenes. Las familias están muy asustadas».