MENÚ
martes 18 septiembre 2018
14:46
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Encuesta Ayuntamiento de Madrid: El PP ganaría y tendría mayoría junto a Ciudadanos

El PP sería la lista más votada en el Ayuntamiento de Madrid, con un concejal más que los grupos liderados por Carmena y Villacís.

Los populares y el partido de Albert Rivera, que duplica sus resultados de 2015, podrían gobernar en coalición.

  • Encuesta Ayuntamiento de Madrid: El PP ganaría y tendría mayoría junto a Ciudadanos

Tiempo de lectura 5 min.

15 de mayo de 2018. 17:52h

Comentada
Pablo Gómez Madrid. 15/5/2018

Si hoy se celebraran elecciones en el Ayuntamiento de Madrid, el PP volvería a ganarlas, como ya hizo en 2015, aunque se dejaría una cuarta parte de los votos y de los concejales que logró en los últimos comicios. A diferencia de entonces, sin embargo, podría gobernar en coalición con Ciudadanos, que duplicaría los apoyos que sumó hace tres años. La alcaldesa Manuela Carmena y Ahora Madrid sufrirían el desgaste de su gestión en el Gobierno de la ciudad. Son las principales conclusiones de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN, que dibuja un triple empate entre PP, Ahora Madrid y Ciudadanos. El PSOE mejoraría su resultado aunque, al contrario de lo que sucede actualmente, no tendría capacidad para decidir el nombre del próximo alcalde.

Según la encuesta, el Partido Popular logaría en el Palacio de Cibeles un total de 16 ediles. Son cinco menos de los que logró la lista encabezada por Esperanza Aguirre en 2015. Esta caída obedece a la pérdida del 27% de sus apoyos: frente a los 563.292 votos que sumó en los 21 distritos de la ciudad, ahora se quedaría en los 407.000. Pisando los talones de la candidatura popular –que aún no tiene candidato–, quedaría Ahora Madrid. El partido instrumental de Podemos perdería en estos tres años un total de cinco escaños hasta quedarse en 15. El grupo liderado por Manuela Carmena retrocedería casi 130.000 votos.

Si PP y Ahora Madrid caen, los otros dos grupos con representación en el Pleno municipal crecen. Lo hace especialmente Ciudadanos. La buena perspectiva que auguran todas las encuestas para el partido de Albert Rivera también tiene su traslación a lo que sucederá en Madrid capital. La candidatura de Begoña Villacís –la única cabeza de cartel que está confirmada– dobla los resultados de 2015: frente a los 7 ediles que consiguió entonces, ahora se encontraría en posición de poder disputar la victoria al PP y a Ahora Madrid con un total de 15 asientos en Cibeles. Si hace tres años consiguió 186.059 votos, ahora podría lograr 378.000. La encuesta también muestra una mejora en la perspectiva electoral del PSOE: gana dos concejales, al pasar de 9 a 11, aunque su recuperación en términos de apoyo popular es áun tímida, ya que sólo logra convencer a 22.000 vecinos más que en las últimas municipales.

En este escenario, la única opción viable de Gobierno sería la de una coalición entre el PP y Ciudadanos. Se quedaron en 2015 a las puertas de poder hacer alcaldesa a Aguirre al obtener 28 concejales frente a los 29 que sumaron el partido de Carmena y el PSOE. Las cosas ahora cambiarían en favor del bloque de centro derecha: PP y Ciudadanos sumarían 31 concejales mientras que un pacto de Ahora Madrid y el PSOE se quedaría en 26. La alternativa de un pacto entre Ciudadanos y el grupo socialista tampoco sería factible, aunque se quedaría a apenas dos concejales de poder serlo.

Entre las opciones políticas que se quedarían sin representación en el consistorio destaca la fuerte subida de Vox –pasa de 9.843 votos a 47.000– y de Pacma, que sumaría 54.000 apoyos frente a los 9.601 de hace tres años.

El trasvase PP-Ciudadanos

En el análisis del trasvase de votos, los cuatro partidos reproducen los comportamientos que vienen experimentando en las encuestas a nivel nacional y autonómico. El PP retendría a apenas al 62,5% de su electorado de 2015. Una cuarta parte de los que escogieron la lista popular, un 25,6%, se pasaría directamente a Ciudadanos y un 8% se abstendría. El PSOE sigue sin ser una opción para los desencantados con el PP, ya que apenas el 1,2% de sus votantes se plantearía ahora introducir en la urna la papeleta socialista.

Ciudadanos representa el otro extremo. Es el partido que logra retener a un mayor número de los votantes que en 2015 ya apostaron por Villacís como alcaldesa. Lo haría un 75,8% de aquellos y las fugas hacia sus rivales electorales son mucho menores: el 5,4% votaría al PP, el 3,8% al PSOE y un 10% barajaría quedarse en casa el día de los comicios.

La erosión que provoca gobernar la ciudad de Madrid se deja sentir en el comportamiento de los madrileños que auparon a Carmena en 2015 a un resultado que nadie pronosticó. Pese a ello, el nivel de fidelidad del votante de Ahora Madrid es superior al que manifiesta el simpatizante del PP y del PSOE: un 64,5% de los votantes de la candidatura liderada por la ex jueza repetiría ahora su posición de hace tres años. Diez de cada cien votantes de entonces se decantarían ahora por el PSOE y un 5,4% por Pacma. Un 13,1% de los antiguos votantes de Ahora Madrid se abstendrían si hoy hubiera elecciones.

Por último, el PSOE retendría al 63,9% de sus votantes de 2015. Que el grupo municipal socialista no termine de recuperar parte de su electorado tradicional en la ciudad de Madrid tiene su explicación en las tres fugas de simpatizantes que pone de manifiesto la encuesta de NC Report: un 12,9% pasaría a apoyar ahora a Ciudadanos; otro 12% se abstendría; mientras que un 5,6% apostaría ahora por el partido de Manuela Carmena.

En el reparto del voto por tramos de edad, Ahora Madrid se impondría con claridad entre los más jóvenes (de 18 a 29 años) con un 22,6%. En esta franja de edad, los dos partidos tradicionales confirman su hundimiento, ya que el PP logra apenas el 7,3% de los apoyos y el PSOE se queda en el 6,5%. El partido de Carmena es el favorito también entre los vecinos de Madrid que tienen entre 30 y 44 años, con el 17,8%. El PP por su parte, es el partido con más apoyo entre los mayores de 45 años. Ciudadanos consigue ser la formación con un respaldo más uniforme, de alrededor del 15%, en todas las franjas de edad.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs