MENÚ
lunes 11 noviembre 2019
02:20
Actualizado

Encuesta: PP, Cs y Vox podrían sumar en la Comunidad de Madrid

El pacto de socialistas y «naranjas» obtendría en el mejor de los casos 65 escaños, solo a dos de la mayoría absoluta. El PSOE volvería a ganar unos comicios 32 años después.

  • Encuesta: PP, Cs y Vox podrían sumar en la Comunidad de Madrid
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

13 de mayo de 2019. 10:22h

Comentada
J.V. Echagüe Madrid. 13/5/2019

Izquierda y derecha se disputan en menos de dos semanas uno de los Gobiernos de mayor influencia y visibilidad: el de la Comunidad de Madrid. Una lucha cuyo resultado final dependerá de la suma de ambos bloques, que durante estos días recorren sin descanso los 179 municipios de la región a la caza del votante indeciso. El objetivo: 67 escaños que obligarán a hacer cuentas la noche del próximo domingo 26. La encuesta de NC Report para LA RAZÓN, elaborada después de las últimas elecciones generales y el triunfo socialista, desvela que una hipotética unión del centro-derecha podría servir para renovar el mandato del PP o incluso para encumbrar a Cs como primer partido de Gobierno. ¿El motivo? La fragmentación de la izquierda, justo el efecto ideológico contrario que perjudicó a los populares en las pasadas generales.

El partido más votado sería el PSOE de Ángel Gabilondo, confirmando así tanto las encuestas previas como la victoria socialista en la región por primera vez en 32 años: el 27% de los votos, lo que le valdría entre 36 y 37 escaños y mantener los que ya tenía tras los comicios de 2015. Le seguiría el PP comandado por Isabel Díaz Ayuso, formación que sufriría la mayor caída: un 21,7% de las papeletas –casi doce puntos menos con respecto a hace cuatro años– y entre 29-30 escaños –una pérdida de entre 18 y 19–. Pisándole los talones, a menos de dos puntos de distancia, se encuentra Ciudadanos, con Ignacio Aguado al frente. Los «naranjas» obtendrían un 19,4% de los apoyos, lo que les serviría para crecer entre nueve y diez escaños: 26-27.

Sin embargo, como comentábamos antes, el voto de la izquierda se dispersa. Hay que tener en cuenta que en la región, para los próximos comicios, y al contrario que ocurrió en las elecciones al Congreso, no habrá un «Podemos», sino dos: Más Madrid, la plataforma fundada por Manuela Carmena e Íñigo Errejón y que tiene a éste último como candidato a la Comunidad; y Unidas Podemos, con Isa Serra como aspirante. Según los resultados de NC Report, ambas formaciones estarían a la par: Errejón obtendría el 9,8% de votos y entre 12 y 13 escaños; Serra debutaría con una ligera ventaja: 10,8% y entre 13 y 14 diputados. Hay que recordar que, cuando Podemos se presentó a las elecciones de 2015, con José Manuel López Rodrigo como candidato, obtuvo 27 asientos en la Asamblea. Así, la escisión provocada por Más Madrid podría dar como resultado en las urnas una división de la izquierda literalmente por la mitad.

Muy cerca de ambos se situaría Vox. El partido que en Madrid encarna Rocío Monasterio debutaría con un 9,1% de las papeletas e irrumpiría en Vallecas con entre 13 y 14 diputados.

Si comparamos este análisis con el realizado por NC Report el pasado mes de febrero, el PSOE crece seis diputados y Unidos Podemos entre cuatro y cinco. PP pierde entre uno y dos, Más Madrid entre 6 y 7 y Vox oscilaría entre uno y dos. Por último, Ciudadanos se quedaría prácticamente igual.

¿Las alianzas? A priori están claras. PP, Cs y Vox sumarían entre 68-71 escaños, lo que supondría superar la barrera de 67 que marca la mayoría absoluta. Mientras, la suma de PSOE, Podemos y Más Madrid oscilaría entre los 62 y los 65 diputados, insuficientes para gobernar.

Ahora bien, ¿debe descartarse un Gobierno formado por PSOE y Cs? Es cierto que la unión entre ambos se queda entre 62 y 65 representantes, a dos del objetivo en el mejor de los casos. Ignacio Aguado ha reiterado que no pactaría con Ángel Gabilondo, pero se trata de una posibilidad a tener en cuenta la noche del 26 de mayo. La clave en este caso se encuentra en la carrera de fondo entre PP y Cs, en la que ambos se disputan ser la principal alternativa a la izquierda, y donde la diferencia de votos dotará de legitimidad a Ayuso o a Aguado para ocupar el sillón presidencial en la Puerta del Sol.

Las generales como referencia

Lo cierto es que las pasadas generales parecían haber dado una ligera ventaja al partido de Albert Rivera en la Comunidad. Con el PSOE «escapado» con el 27,28% de apoyos y más de un millón de papeletas, Ciudadanos fue la segunda fuerza más votada en la región: casi un 21% y superando los 786.000 votos. Alrededor de 86.000 más de los que obtuvo el PP, quedándose en algo más del 18%. Una diferencia casi idéntica a la que compartieron Unidas Podemos y Vox, si bien los primeros lograron un 16,24% del escrutinio y los segundos un 13,86%.

El último CIS, publicado la semana pasada, «pinta» un futuro muy distinto para la Comunidad: en la mejor de sus previsiones, un hipotético bloque de izquierdas conseguiría 75 escaños, lo que auparía a Gabilondo como presidente regional. Mientras, una unión de derecha apenas llegaría a los 65.

Últimas noticias