MENÚ
domingo 20 octubre 2019
23:14
Actualizado

Envían a «El País» el cuadro «Cibeles Láctea», extraviado en el Ayuntamiento de Madrid

  • Envían a «El País» el cuadro «Cibeles Láctea», extraviado en el Ayuntamiento de Madrid
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de febrero de 2014. 10:18h

Comentada
Madrid. 6/2/2014

La redacción de El País recibió ayer un sobre anónimo con el cuadro 'Cibeles Láctea', del pintor valenciano Antonio de Felipe, uno de los 199 extraviados en el Ayuntamiento de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes del periódico.

Hace dos semanas El País denunció el extravío de este cuadro, que, según publica el mismo diario este jueves, llegó ayer en un sobre arrugado y visiblemente dañado, con una raja en el lateral. La obra, un acrílico sobre cartón, fue pintada en 1996 y está valorada en unos 12.000 euros.

La aparición del cuadro de Antonio de Felipe se produce justamente una semana después de que el Ayuntamiento de Madrid anunciara la apertura de dos expedientes para conocer el paradero de las obras en paradero desconocido, uno por los 198 pendientes de comprobación y otro por el 'Cibeles Láctea'.

El portavoz del Gobierno, Enrique Núñez, advirtió entonces que, si no aparecían y en función de lo que aconsejaran los servicios jurídicos, el Consistorio "tomará la decisión de denunciar ante la Fiscalía o la Policía".

Hasta 131 obras aparecen con la anotación "pendiente de comprobación" en el Ayuntamiento de Madrid desde 1990 --lo que supondría el 65,82 por ciento de las 198 registradas como tal a día de hoy--, una situación de extravío que apuntaría directamente a los gobiernos socialistas de Enrique Tierno Galván y Juan Barranco.

Núñez puso sobre la mesa que en el año 90 las obras desaparecidas eran 290 y que, tras más de dos décadas, se ha conseguido dar con un centenar de ellas, lo que entronca directamente con las palabras del delegado de Las Artes, Deporte y Turismo, Pedro Corral, quien en el Pleno detalló que anualmente se ha ido reiterando la presencia de determinados bienes en la lista de pendientes de comprobación a las espera de que nuevas informaciones permitieran la localización de las obras.

Esto justifica que continúen en dicha lista porque no se deja de buscarlas. "Nadie viene a decir que no estén sino que no aparecen en la ubicación exacta", aclaró Núñez.

Pedro Corral explicó que fue en el año 1990 cuando el Ayuntamiento, dirigido por Agustín Rodríguez Sahagún (1989-1991), decidió acometer labores anuales de inventariado.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs