Emprendedores
Escuelas de carniceros y de pescaderos para crear empleo
El Ayuntamiento continuará con el plan de dinamización de mercados de Botella y convertirá el torreón de Cibeles en una «lanzadera» de emprendedores.
El torreón del Palacio de Cibeles se transformará en una lanzadera de empresas patrocinada por Telefónica que albergará una veintena de proyectos de emprendedores. Así lo anunció ayer la concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en el pleno monográfico sobre empleo que se celebró en el Ayuntamiento de Madrid. Según detalló Higueras, se trata de un acuerdo que firmará el consistorio con la empresa de telecomunicaciones mediante el cual los emprendedores adscritos al Proyecto Open Future de Telefónica ocuparán la quinta planta del torreón para desarrollar sus proyectos de innovación.
Ésta fue una de las múltiples propuestas para incentivar el empleo en la ciudad que presentó la concejala y entre las que destacaron a su vez la puesta en marcha de escuelas de carnes y pescados para generar profesionales que puedan atender a dichos sectores en el marco de un plan de potenciación de Mercamadrid, que incluiría su ampliación y el desarrollo de proyectos pendientes como el mercado de flores, aceite o lácteos, entre otras cuestiones, así como un nuevo plan de dinamización de los mercados madrileños que sigue la estela de los ejecutados por los anteriores gobiernos municipales. En esta misma línea, Higueras detalló que quieren continuar con las estrategias que ya se han puesto en marcha en algunos barrios para impulsar zonas comerciales como se ha hecho en el Barrio de las Letras, Lavapiés, Latina, Carabanchel y San Blas-Canillejas, con gran éxito. En este sentido, explicó que en octubre pondrán en marcha un programa piloto en Prosperidad, Moratalaz y el barrio de las Salesas para conocer las demandas de los comerciantes de estas zonas.
Junto con un repaso a la actividad de la Agencia madrileña de Empleo, la concejal anunció a su vez que la primera propuesta que presentará en la nueva comisión no permanente del ramo, en la que también se abordarán varios programas de formación para jóvenes y mayores de 45 años, entre otros. Igualmente, reclamó a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha un abono transportes gratuito –y no de 10 euros como ha anunciado Cristina Cifuentes para noviembre– para los desempleados en procesos de formación.
Una batería de propuestas que, sin embargo, fue criticada por los grupos de la oposición al considerar que se había hecho una exposición muy técnica en lugar de debatir planes concretos. «Las únicas medidas que ha adoptado el Ejecutivo de Manuela Carmena son subir impuestos y hacer la guerra a Coca-Cola», criticó el portavoz adjunto del Grupo Municipal del PP, Íñigo Henríquez de Luna que, en su lugar, propuso «crear un marco de libertad y seguridad jurídica para que los empresarios inviertan en Madrid y con la menor presión fiscal posible». También preguntó si se va a continuar con el «Tax Free» para las empresas que comienzan su andadura durante los dos primeros años de actividad y pidió que una tarifa plana para que los vehículos industriales puedan aparcar en el Servicio de Estacionamiento Regulado sin límite de tiempo.
Por parte de Ciudadanos, la portavoz Begoña Villacís valoró que la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que Carmena va a imponer a las grandes superficies, «que en los últimos años han tenido que realizar Expedientes de Regulación de Empleo», y a los locales comerciales perjudica precisamente la capacidad de los empresas para crear más empleo. «Estamos en contra de gravar la actividad empresarial», señaló. Para la portavoz socialista, Purificación Causapié, reclamó la reindustralización de la ciudad y exigió programas específicos para el empleo femenino, puesto que las mujeres arrastran los peores datos del paro.
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