Madrid
Fiestas de San Isidro: para bailar algo más que un chotis
La oferta de conciertos en los próximos siete días en la capital es abrumadora: de Nick Jonas a The Buzzcocks
La oferta de conciertos en los próximos siete días en la capital es abrumadora: de Nick Jonas a The Buzzcocks
Los madrileños estábamos avisados. La programación musical se acelera en torno a las fiestas de San Isidro y vienen siete días de bailar hasta caer rendido. Gatos y gatas, la oferta en inmensa y aquí tratamos de resumirla.
Auserón y Manu Chao
El primer capítulo es la programación «oficial» de conciertos que promueve el Ayuntamiento de Madrid. Hoy, Santiago Auserón –ilustre pregonero este año– actúa junto a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en la Plaza Mayor en un formato que ha triunfado en varios festivales. El sábado es el momento de Primavera Pop, otro formato gratuito pensado para los más jóvenes que incluye a Nick Jonas (Jonas Brothers), Auryn y Abraham mateo, entre otros. El sábado, Nacho Vegas y Najwajean comparten el escenario del epicentro musical de las fiestas. El otro plato fuerte será el lunes, cuando Manu Chao clausure los festejos por la noche. Pero justo antes abren la sesión para él el catalán residente en Madrid Joe Crepúsculo y el inconfundible Tomasito desde las 20:45.
Tomavistas
Tras celebrarse en el Hipódromo con muy buena nota, el festival no pudo organizar su segunda edición por falta de un recinto adecuado. Este año han logrado uno de estreno, el Parque Tierno Galván, junto al Planetario, y un excelente cartel de grupos nacionales (Triángulo de Amor Bizarro, Novedades Carminha, WAS, Guadalupe Plata, Grupo de Expertos Solynieve...) e internacionales (The Wedding Present, A Place To Bury Strangers) durante los días 20, 21 y 22. La entrada son 50 euros los tres días y garantiza el acceso, aunque se dará opción de entrada libre hasta completar el aforo.
Amaral
la gira «Nocturnal» del dúo formado por Eva Amaral y Juan Aguirre recala en Madrid el próximo 19 de mayo, nada menos que en el Barclaycard Center de Madrid. 30 euros.
Christina Rosenvinge
El mismo día que el dúo aragonés se presenta en el Círculo de Bellas Artes Christina Rosenvinge (21:00 horas, 12 euros) para presentar «Lo nuestro», su último trabajo.
León Benavente
Houston, tenemos un problema el 19 de mayo porque, además de las anteriores citas, León Benavente, una de las mejores noticias de la música nacional en los últimos años, presenta su disco «2» en la Joy Eslava. La mala noticia es que las entradas están agotadas.
Agorazein y Ed is Dead
En los jardines de las Vistillas habrá espacio para músicos más jóvenes y propuestas más singulares, como la del programa de esta noche, formado por el dj catalán curtido en el Nitsa Marc Piñol, Ed is Dead y Cora Novoa, todos escorados hacia la música de raíz electrónica. Mañana será el turno del colectivo de raperos madrileños Agorazein y también de Avant Garde, un proyecto inclasificable que, de alguna manera, también bebe del hip hop.
Sound Isidro
El ciclo, que ya se ha consolidado en el calendario sentimental madrileño, trae a Buzzcocks (hoy, Joy Eslava), Biznaga y Abuela dragón (hoy, Wurlitzer) y La M.O.D.A. (mañana, La Riviera).
The Excitements
La semana se presenta con la diversidad musical por bandera. Por eso no conviene perderse mañana a The Excitements. Desde Barcelona, probablemente la mejor banda de «soul» y R&B del Estado. Sala Arena, desde 10 euros.
Juventud Juché
Nacidos en la capital y con una actitud brutal. El trío presenta su último disco, «Movimientos», esta noche, en el Ochoymedio, por 13 euros y junto al genial Pablo Und Destruktion.
David Duchovny
No, no hemos equivocado. El protagonista de «Expediente X» y «Californication» tiene un grupo y mañana lo demuestra en la Joy Eslava por 30 euros. Las entradas que daban derecho a saludarle, por 140 del ala, ya se han agotado.
Niño de Elche
Por si faltaban cosas que celebrar, el miércoles 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. El Reina Sofía lo vivirá con conciertos gratuitos, de Niño de Elche, Izal y Amaral entre otros, en una velada organizada por Radio 3 desde las 07:00 hasta las 22:00.
10.000 asistentes como máximo
La programación musical de San Isidro ha topado con un dispositivo de seguridad similar al de las últimas campanadas en Sol. En esta ocasión sólo 10.000 personas, según explicó ayer el Ayuntamiento, tendrán permitido el acceso a la Plaza Mayor para disfrutar de los conciertos. Ni una más. Para estos eventos el Consistorio ha ordenado la retirada de las terrazas, con el desagrado de los hosteleros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar