Medio Ambiente
Firmas contra el «pececidio» de Casa de Campo
Tres peticiones en Change.org luchan por evitar el sacrificio de las 14.000 carpas «invasoras» que ejecutará el Ayuntamiento
Tres peticiones en Change.org luchan por evitar el sacrificio de las 14.000 carpas «invasoras» que ejecutará el Ayuntamiento.
El pasado 12 de diciembre, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, puso en marcha un proceso de rehabilitación del conocido lago de la Casa de Campo. Los trabajos consisten en vaciar el estanque, limpiar a fondo sus profundidades y construir un nuevo muro de contención. Hasta aquí, este proyecto no tendría porqué levantar ampollas, sin embargo, la decisión del consistorio de sacrificar a 14.000 peces que viven en sus aguas y que se han catalogado como especies invasoras –carpas, carpines, percasoles y gambusias– parece que ha cabreado, y mucho, a los ciudadanos más comprometidos con la fauna.
Para conseguir que éstos sobrevivan ya hay tres peticiones en la plataforma Change.org y, hasta ayer ya sumaban más de cinco mil firmas, que no dejaban de subir. La demanda que más seguidores ha conseguido es la del usuario Iván Flores, «Detengamos la masacre de 14.000 ejemplares en la Casa de Campo». Ayer casi llegaba a las tres mil (consiguió 2.500 en sólo un día) y en ella señala que los animales «no deben pagar» las acciones dañinas que ejecutan las personas y, por ello, «exige» a las autoridades poner fin a esta «masacre».
La segunda petición más apoyada contaba anoche con algo más de mil firmas y está redactada en inglés por la revista de pesca «CARPdiem Magazine» y la asociación naturalista «Protect Nature». En este caso, necesitan llegar hasta 100.000 para poder presentar su súplica ante las autoridades. La tercera –y puede que no la última–, petición para salvar a estos peces viene de la mano de la usuaria Alicia de Mena y también sugiere una solución alternativa al sacrificio.
Sí hay alternativa
En general, todos piden apoyo para llevar estas carpas a otros ríos o lagos cercanos de la Comunidad. Y, en realidad, puede que no sea una idea tan descabellada. Las 1.500 carpas que nadaban a sus anchas en el año 2001 en el estanque del Retiro, cuando se procedió a su vaciado y limpieza, fueron capturadas y evacuadas a las instalaciones de la depuradora de Viveros. Tampoco desaparecieron cuando hace 36 años se llevó a cabo la primera limpieza del lago de la Casa de Campo. En esta ocasión, todos los ejemplares que vivían en sus profundidades fueron capturados, uno a uno, por operarios municipales y devueltos al estanque una vez terminadas las obras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar