Madrid Arena

Flores advierte ahora a Delegación de los «riesgos» del Madrid Arena

Remite un escrito a Cifuentes para que impida la reapertura del recinto para una feria el 25 de abril

Miguel Ángel Flores asegura en el escrito, remitido ayer, que el recinto tiene problemas de seguridad, no cuenta con licencia y está precintado por el juez –que levantó el precinto a finales de noviembre–. En la imagen, la pista donde él celebró la fiesta de Halloween.
Miguel Ángel Flores asegura en el escrito, remitido ayer, que el recinto tiene problemas de seguridad, no cuenta con licencia y está precintado por el juez –que levantó el precinto a finales de noviembre–. En la imagen, la pista donde él celebró la fiesta de Halloween.larazon

Miguel Ángel Flores vuelve a la carga con sus tesis sobre la tragedia durante la fiesta que organizó la noche de Halloween en el Madrid Arena. El propietario de Diviertt, que había organizado ya varias macrofiestas en el recinto, reclamó en su momento al Ayuntamiento de Madrid por arrendarle un recinto que, según su opinión, no tenía las condiciones para realizar eventos como el Thriller Music Park. Ahora, ante la inminente reapertura del pabellón para una feria de construcción, ha decidido enviar un escrito a la Delegación del Gobierno en Madrid para que impida que tenga lugar.

El juez que instruye el «caso Madrid Arena», Eduardo López-Palop, precintó el recinto en el que murieron cinco jóvenes la noche de Halloween horas después del suceso. Dicho precinto se levantó quince días después y, desde entonces, el pabellón situado en la Casa de Campo ha recibido pocas visitas. Además de la inspección ocular que realizó el propio López-Palop junto a la Fiscalía, el Madrid Arena abrió sus puertas a finales de diciembre para que los abogados de las partes pudieran observar las condiciones del lugar y el vomitorio en el que se produjo la avalancha mortal.

Asimismo, la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional pudo pasear por el pabellón que ha sido escogido por la candidatura de Madrid 2020 con el apoyo de la Federación de Balonmano, como sede de este deporte en los Juegos Olímpicos. Durante esa visita, el recinto se había arrendado para el rodaje de una película. Además, el próximo 25 de abril está previsto que se celebre la feria de construcción Bigmat.

Al respecto, Flores insiste en su escrito en que el Madrid Arena carece de licencia de actividad y funcionamiento así como problemas en materia de seguridad, como que haría falta un pasillo extra para evacuar la cota cero –durante la fiesta de Halloween se bloquearon más de la mitad de los vomitorios de salida con el escenario y los camerinos–, «pese a los cuales el Ayuntamiento continuoóalquilándolo para eventos». Además, obvia que el precinto fue levantado hace meses y señala en su escrito a la Delegación del Gobierno que «contravendría el precinto judicial» y constituiría un «delito de desobediencia». Por estos motivos pide que impulse «cuantas actuaciones resulten precisas y suficientes, dentro del marco legal, para evitar la pretendida reapertura del Madrid Arena». Tras recibir el escrito, la Delegación del Gobierno ha decidido reenviarlo al Juzgado de Instrucción número 51, que se ocupa de la investigación del caso.

Archivada la denuncia contra el Ayuntamiento por el abogado «externo»

El Tribunal de Cuentas ha archivado las diligencias que abrió el pasado mes de febrero sobre la posible ilegalidad contable en la contratación de un abogado para la defensa de los intereses del Ayuntamiento en el «caso Madrid Arena». A raíz de la publicación en el periódico «El Mundo» de la presunta irregularidad en la contratación de un bufete privado por parte del consistorio, la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (Apedanica) presentó una denuncia ante el Tribunal de Cuentas contra el Ayuntamiento de Madrid . Apedanica consideraba ilegal la contratación de un bufete privado cuando se trata de un asesoramiento jurídico para la función pública, máxime cuando el consistorio cuenta con un departamento jurídico. Sin embargo, en un auto fechado el pasado 1 de abril, el Tribunal de Cuentas ha archivado las diligencias al no apreciar «supuesto alguno de responsabilidad contable» en dicha contratación, puesto que lo ampara la Ley de Capitalidad y Régimen Especial de Madrid.

Y Cifuentes apunta que no es su competencia

La delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, remitió ayer el escrito de Miguel Ángel Flores al Juzgado de Instrucción número 51 –que investiga el «caso Madrid Arena»–, a la Fiscalía del TSJM y al Ayuntamiento de Madrid. La Delegación del Gobierno señaló que actúa conforme a las indicaciones del Abogado del Estado. El empresario había recurrido a la Delegación «como garante que es también de la seguridad de la ciudadanía madrileña» y no al juez que instruye el caso, Eduardo López-Palop, que, además, levantó el precinto del Madrid Arena a finales de noviembre. Por su parte, desde el consistorio madrileño declinaron hacer comentarios al respecto del escrito enviado por Miguel Ángel Flores a la Delegación del Gobierno.