Videos
Flores pagó la fianza por menos del 50% de lo recaudado en el Arena
El juez le dejó ayer en libertad tras declarar durante tres horas y pagar una fianza de 200.000 euros.La Fiscalía no pidió su ingreso en prisión. El magistrado le retiró el pasaporte y le prohíbe salir de España
«En una hora pago esto y fuera, señoría», aseguró ayer Miguel Ángel Flores tras notificarle el juez Eduardo López-Palop que había dictado contra él prisión eludible con una fianza de 200.000 euros. Y así fue, en unos 90 minutos el empresario que organizó la trágica fiesta de Halloween en el Madrid Arena salió del Juzgado de Instrucción número 51 en Plaza de Castilla tras pasar 26 horas encarcelado.
El pasado jueves a mediodía, López-Palop dio orden de que se detuviera a Flores tras la petición de los abogados de las acusaciones particulares de que así se hiciera debido al «alto riesgo de fuga» del empresario después de que salieran a la luz nuevas pruebas que mostraban que colaboró en la ocultación de las urnas con las entradas al Thriller Music Park. Flores, que cuenta con negocios y patrimonio en países como Ecuador y Panamá, organiza una fiesta de Fin de Año en este país centroamericano.
Tras pasar la noche en prisión, el empresario tuvo que declarar ayer por segunda vez ante el juez, acompañado por su abogado y frente a los letrados de las acusaciones particulares y populares, así como la Fiscalía. Pese a ser su tercer interrogatorio –declaró ante la Policía horas después del suceso–, Flores ha sorprendido a todos los presentes con nuevas revelaciones sobre lo ocurrido en el Madrid Arena.
Ocultación deliberada
Según explicó Felipe Moreno, abogado de la familia de Rocío Oña, frente a las imágenes de videovigilancia en las que se puede ver cómo presencia el traslado de las urnas con las entradas hasta el edificio satélite, Flores aseguró que «no se había dado cuenta de qué hacían con ellas porque estaba preocupado por lo que había sucedido». «En un primer momento manifestó que se las llevó él para luego negarlo –afirmó el letrado– e incluso justificó haber mentido al juez sobre su paradero porque estaba en su derecho». En las dos declaraciones anteriores negó que supiese dónde se guardaban las entradas y la Policía tardó 16 días en encontrar las urnas, en las que contabilizaron 16.791 entradas.
El empresario también confesó ante los abogados de las acusaciones particulares que hay otras 8 urnas con tickets de consumiciones que todavía no se han hallado. «Creemos que además de tickets contienen entradas, que sumarían lo que falta para llegar a las 20.000 personas que calculamos que había en el interior», señaló Moreno. Al respecto, la abogada de Manos Limpias, Virginia López, apuntó a una contradicción en la que ha caído Flores. «Ha dicho que no vendió ni una entrada más de las 9.650 a las que aludió en un primer momento, pero luego ha reconocido que por su experiencia en el recinto había unas 15.000 personas», destacó. Con todo, para explicar el sobreaforo, el promotor de la fiesta de Halloween se ciñó al guión que ha seguido en los anteriores interrogatorios y acusó al Ayuntamiento de Madrid de permitir el botellón en el exterior del Madrid Arena, cuyos protagonistas «asaltaron» los tornos de entrada y saturaron el recinto.
López también se sorprendió de que el empresario quitara hierro al hecho de que fue su secretaria y no él personalmente, quien contratase al doctor Viñals y se ocupase de surtir la enfermería del Madrid Arena. A la letrada le parece «alucinante» que en el interrogatorio afirmase que no sabía a qué hora llegó el responsable del servicio médico al evento.
Al término del interrogatorio, las acusaciones particulares y popular han pedido que se decretase el ingreso en prisión de Flores sin fianza. Sin embargo, el fiscal no ha solicitado la cárcel para el empresario, sino tan sólo que se le retirase el pasaporte y la obligación de presentarse en el juzgado los días 8 y 22 de cada mes. Por este motivo, López-Palop fijó la fianza de 200.000 euros. Un hecho que retrata a Flores es que, como se informó desde LA RAZÓN, la empresa Diviertt (de la que es propietario) acarrea desde 2008 un total de 51 incidencias con las administraciones públicas. En concreto, 12 con la Agencia Tributaria y 39 con la Seguridad Social y acumula una deuda de 216.133 euros. Es decir, más o menos una cantidad de dinero equivalente a la fianza que abonó en apenas una hora.
Recurso al auto
Los abogados del sindicato Manos Limpias emitieron ayer un comunicado en el que anuncian que recurrirán la decisión del Juzgado de Instrucción número 51 «de fijar una ridícula y simbólica fianza de 200.000€ al máximo responsable de 5 homicidios imprudentes, que posee además un inmenso patrimonio dentro y fuera de España». Igualmente, acusan al Ministerio Fiscal de no haber estado a la altura de las circunstancias lo que «supone una burla y una bofetada para las víctimas y la sociedad civil».
Otras ocho urnas ocultas con tiques sin contabilizar
El nuevo interrogatorio de Miguel Ángel Flores, organizador de la fiesta de Halloween en el Madrid Arena, que realizó ayer el juez instructor del caso, Eduardo López-Palop ha contribuido a alimentar el misterio de lo ocurrido en el Thriller Music Park. A la luz de las imágenes que revelaban que Flores colaboró en la ocultación de las urnas que guardaban las entradas recogidas en las puertas del Madrid Arena, el empresario primero negó y luego reconoció que vio las cajas pasar aunque «no se fijó porque estaba preocupado por lo que acababa de suceder». Las urnas se movieron apenas dos horas después de que cinco jóvenes resultaran mortalmente aplastadas en una avalancha en uno de los vomitorios de la pista, debido a la gran cantidad de gente que había en los momentos previos a la actuación del DJ Steve Aoki. Tras confesar que mintió en sus primeras declaraciones, en las que afirmó que no sabía dónde estaban las entradas, porque «estaba en su derecho», Flores reveló que existen otras 8 urnas que no han aparecido todavía. En total había 16 cajas en el Madrid Arena que se utilizaron para guardar las entradas y los tiques de las consumiciones. Ocho de ellas fueron escondidas en el pabellón satélite anejo al edificio de la fiesta y que no fue alquilado por la empresa de Flores, Diviertt. El Grupo V de Homicidios de la Policía Nacional tardó 16 días en encontrar las urnas en las que se contaron 16.791 entradas, muchas más de las 9.650 que Flores insiste en haber vendido legalmente. Sin embargo, en ninguno de los registros del Madrid Arena se han hallado las otras 8 urnas, cuyo contenido será únicamente de tiquet de consumiciones, según afirma el empresario. Al respecto, los abogados de las acusaciones particulares y popular consideran que dichas cajas deben ocultar más entradas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar