Chamartín

Fomento saca de la vía muerta la Operación Chamartín

La alcaldesa consigue ejecutar su plan para edificar el norte de la capital, que contará con 10.510 viviendas.

Ábalos y Carmena tras dar «luz verde» al plan Madrid Nuevo Norte
Ábalos y Carmena tras dar «luz verde» al plan Madrid Nuevo Nortelarazon

La alcaldesa consigue ejecutar su plan para edificar el norte de la capital, que contará con 10.510 viviendas.

La mayor operación urbanística de la capital madrileña ya está en marcha después de que ayer el Ministerio de Fomento decidiera sacarla de la vía muerta.

De la reunión celebrada entre la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, salió el «sí» que permitirá la ejecución del plan Madrid Nuevo Norte, antes conocido como«operación Chamartín». El ministro ratificó el plan, que ya había acordado el Consistorio madrileño y el anterior ministro de Fomento de la formación popular Íñigo de la Serna y que ya contaba con el beneplácito de ADIF y el distrito Castellana Norte.

Este plan que empezó hace 24 años y que ha sufrido numerosos cambios y bloqueos, por fin empieza a ver la luz al final del túnel y se desarollará en la zona de los distritos Chamartín y Fuencarral-El Pardo.

Este nuevo proyecto propone la construcción de aproximadamente 10.510 viviendas de las cuales, 2.600 se edificarán al sur de la M-30 y 7.910 al norte, cuyo uso principal será residencial. Son muchas menos de las que proponía el plan del año 2015 que buscaba construir 18.500 viviendas. El 20% de ellas serán protegidas, frente al 10% del total que exige la actual Ley del Suelo. Uno de los objetivos principales de esta macro operación es el uso residencial, por lo tanto, a las 2.100 residencias que se destinaran a vivienda pública, se le sumarán otras 1.800 de precio libre, quedando así, un importante parque inmobiliario con el que intentarán desarrollar políticas públicas.

La edificabilidad total, en la que se incluyen el norte y el sur de la Calle 30, se situará en 1.050.700 metros cuadrados, cifras muy por debajo de los casi 3.000.000 de metros cuadrados con los que contaba el plan anterior.

Este proyecto urbanístico no pretende sólo la construcción de viviendas, busca también ampliar las zonas verdes y los equipamientos. Con esto se desea cubrir todas las demandas de los nuevos barrios, así como reducir el déficit dotacional de los barrios de los alrededores. Madrid Nuevo Norte recuperará el papel central de la estación de Chamartín, garantizando así la plena accesibilidad en transporte público. ADIF, que ya había aceptado las condiciones de este plan urbanístico, revertirá los ingresos que pueda adquirir con esta iniciativa en la mejora de la estación de ferrocarril madrileña. En el entorno de la estación está prevista la creacíon de un gran centro de oficinas que atraerá la inversión a la capital y con la que se amplia así el Centro de Negocios de la ciudad en un millón de metros cuadrados, donde se implantarán empresas tanto públicas como privadas. Pese a todo, Izquierda Unida, integrado en Ahora Madrid no está de acuerdo con la ejecución de esta iniciativa. Esta formación considera que este plan sólo fomentará la especulación urbanística y que solo beneficiará a la empresa privada. Asimismo Ecologistas en Acción y la plataforma vecinal Zona Norte también se muestran reacios a la realización de este proyecto. No obstante, el Consistorio ha hecho oídos sordos a estas quejas e intentará obtener la aprobación total antes de que termine el mes de julio, y si no es posible, se retomará el próximo septiembre.