Política

Cerco a la corrupción

Fraile blinda su Gobierno con un nuevo «pacto de los sueldos»

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde mantiene la retribución a todos los ediles de IU y sólo a uno del PP.

En noviembre de 2011, el pacto de Gobierno en Parla entre los grupos del Partido Socialista e Izquierda Unida saltó por los aires. El despido de varias decenas de trabajadores municipales por parte del alcalde, José María Fraile –a los que posteriormente la Justicia ha obligado a readmitir– llevó a los cuatro ediles de IU a abandonar sus responsabilidades en el equipo municipal. Aquella renuncia, sin embargo, no llevó aparejado un cambio en su condición de liberados –eran concejales con dedicación exclusiva por formar parte del equipo de Gobierno–. Un privilegio que han mantenido en todo este tiempo y que, ayer, el alcalde volvió a blindar.

Fraile debía resolver ayer qué ediles del Pleno conservaban su condición de liberados. Es decir, qué ediles tendrán dedidación exclusiva y por tanto, un sueldo, de en torno a 2.100 euros netos, de las arcas municipales. La Ley de Administración Local establece que los municipios de entre 100.000 y 300.000 habitantes deben ajustar su número a un máximo de 18. Parla, hasta ayer, contaba con 20 liberados. Hace pocas semanas, Fraile dijo que él los reduciría a 17. La ley establece que deben tener dedicación exclusiva tanto los concejales que forman parte del partido que gobierna como los portavoces del resto de formaciones. Aplicado esto al caso parleño implica que los 11 ediles socialistas, así como los portavoces del PP, IU y UPyD –que sólo cuenta con un concejal– debían conservar su estatus actual. Esta circunstancia dejaba en manos del alcalde decidir qué otros tres ediles tendrían también dedicación exclusiva y, por tanto, también derecho a un sueldo. Los «no liberados» perciben únicamente una dieta de 600 euros al mes, que, sin embargo, los ediles no perciben desde el mes posterior al comienzo de la legislatura.

La decisión del alcalde fue elegir a los otros tres ediles de IU como liberados. Con esta decisión todos los concejales de PSM (11), IU (4) y UPyD (1) tendrán hasta el final de la legislatura esta condición. Frente a ello, en el grupo del Partido Popular sólo el portavoz mantendrá su condición de liberado. Y ello a pesar de que el PP tiene 11 ediles, los mismos que el PSM, ya que en los últimos comicios municipales, la candidatura socialista se impuso por apenas 22 votos.

Para mantener como liberados a los cuatro ediles de Izquierda Unida, el alcalde, José María Fraile, ha optado por volver a delegar funciones en los ediles de este grupo. Al margen del portavoz, los otros tres ediles pasarán a ser presidentes de los consejos del barrio Noroeste, Noreste y Parla Este. Entre los ediles de IU liberados se encuentra también, por tanto, el ex portavoz Antonio Sánchez, que en su momento se mostró crítico con la circunstancia de seguir percibiendo el sueldo a pesar de haber abandonado el Gobierno local. El nombramiento de estos tres ediles de Izquierda Unida –Antonio Sánchez, Eugenio Santos y Carmen Galán– como presidentes de los consejos de barrio permite a IU mantener a todos sus ediles como liberados pese a que ni el reglamento municipal ni los presupuestos asignan una retribución a esta responsabilidad.

Desde el PP, se aseguró ayer «desde hoy todo el mundo ya tiene muy claro otra vez que el Gobierno de Parla vuelve a ser un bipartito formado por concejales de área y concejales de barrio». Fuentes municipales, sin embargo, subrayaron que la decisión de «liberar» a los ediles de IU responde a la decisión de que ejerzan funciones de cercanía con los vecinos.