Tráfico
Frenazo de los atascos en la capital
En un año, el tráfico en las calles de Madrid ha caído en 180.500 conductores han dejado. Los madrileños siguen perdiendo 33 horas anuales en retenciones
La crisis ha dejado una importante mella en el sistema de transportes de Madrid. Especialmente en las grandes vías de la capital donde, en días como este 29 de abril, a final de mes, los atascos se han convertido en una estampa cada vez más atípica. El crecimiento del desempleo, el incesante aumento del precio de los carburantes y, en general, la crisis económica, están entre las causas de los datos con los que trabajan hoy en día los responsables del tráfico en el Ayuntamiento de Madrid. Según los datos del área de Movilidad en sólo un año la variación de tráfico en la almendra central de la ciudad se ha reducido un 3,61%, o lo que es lo mismo, circulan por las calles madrileñas 180.500 vehículos menos que en 2011.
En sólo un año, Madrid ha perdido la mitad de conductores que en el periodo comprendido entre 2007 y 2012, cuando, por poner un ejemplo, el tránsito de conductores por la vías en el perímetro exterior de la M-30 se redujo en más 560.000 vehículos. Entre 2011 y 2012, la M-30 perdió un 3,03% de tráfico, mientras que en su interior la intensidad de la circulación se redujo en 155.500 vehículos (-3,11) y en las vías situadas fuera de este anillo de circunvalación cayó un 5,64%.
Un estudio del RACC elaborado con datos del informe Eurostat recoge cifras similares. Y, aunque la capital continúa en el primer puesto de ciudades congestionadas de España, los madrileños pasan ahora 18 horas menos al año en atascos que en 2011. Así, concluye que los automovilistas que circulan cada día por el paseo de la Castellana, José Abascal, o la calle Alcalá son los que sufren una mayor tasa de congestión, con 33 horas de media perdidas anualmente en atascos, seguidos de los barceloneses –que pasan 31 horas de media en embotellamientos–, los bilbaínos (con 27 horas al año), o los sevillanos (con 25).
El informe, que ha analizado ciudades de 13 países europeos, sitúa a Madrid en el puesto 38 del ranking total, eso a pesar de los atascos aquí superan en 8 horas a la media de España que se sitúa en 25 horas. La bajada entre 2011 y 2012 en el conjunto del país ha sido del 38% mientras que en Madrid el descenso ha sido del 35,3% –de 51 horas perdidas en 2011 a las 33 del año pasado–.
Además de en las carreteras, la crisis ha afectado al transporte público. El Metro, el medio de locomoción preferido por los madrileños que optan por la red pública, también ha sufrido una caída en picado. En febrero, 48,7 millones de personas viajaron en sus trenes, una cifra que, sin embargo, es un 11,8% inferior a la del mismo mes del año anterior. Y aunque muchos automovilistas han optado ahora por el autobús para ahorrarse unos euros en gasolina, las cifras no son mucho mejores en la red de la EMT. Los usuarios de los autobuses madrileños (39,2 millones según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística) han bajado un 5,4%.
Los aparcamientos públicos, a examen
El próximo mes de junio, 202 aparcamientos públicos de Madrid se someterán a una inspección. Hasta 21 inspectores de consumo del Ayuntamiento de la capital visitarán los aparcamientos con sistema de estacionamiento rotatorio para revisar la información sobre las tarifas y el funcionamiento del servicio. Comprobarán que en los aparcamientos se informe claramente de los precios, horarios y normas de uso y funcionamiento del aparcamiento, incluido si es práctica habitual requerir al usuario la entrega de las llaves del vehículo, o si cobran como está estipulado por minuto de aparcamiento.
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