Ahora Madrid
Funcionarios anónimos al servicio de Carmena
La nueva web arranca con la denuncia de un alquiler que el Ayuntamiento suscribió en 2009. El PP califica de «sectarias y partidistas» las entradas de este blog municipal
La nueva web puesta en marcha por el Gobierno municipal de Manuela Carmena, Diario del Ayuntamiento, nace con polémica. Como ya ocurrió en julio con la página Versión Original –en la que se rectificaba a medios de comunicación–, desde la oposición se observa con recelo una iniciativa orientada a ofrecer una información oficial. El Partido Popular y Ciudadanos fueron ayer críticos con este blog, que se estrenó el jueves, mientras que el PSOE aplaudió su puesta en marcha.
Los principales reparos a esta idea apuntan al riesgo de una posible utilización del funcionariado con fines políticos y de que, finalmente, se termine ofreciendo una información más propia del gabinete de comunicación de un partido político que de una institución como el consistorio de la capital.
El concejal del PP y portavoz en la comisión de Participación Ciudadana, Gobierno Abierto y Transparencia, Percival Manglano, censuró este espacio al considerar que el Gobierno de Manuela Carmena hace un «uso sectario» de los funcionarios. Se refería Manglano con estas críticas a una de las primeras entrada del blog. Bajo el título, «Saludos desde el edificio de los 18.000 euros al día», funcionarios del área de Gobierno de Economía y Hacienda critican el alquiler que el consistorio paga por el edificio de su sede desde el año 2009.
Acompañado de imágenes de grandes salas vacías y de montañas apiladas de papeles, el artículo critica al anterior Gobierno municipal del PP, al que acusan de haber firmado un alquiler que le cuesta a las arcas públicas 18.422 euros diarios: «Cada hora que pasa pagamos más de 767 euros con el dinero de los contribuyentes. Y así hasta el año 2019, porque el contrato vigente está blindado y va a ser difícil que podamos deshacernos de él. Pagamos un alquiler a una empresa privada por un edificio que antes fue municipal», añaden. Llama la atención que el artículo no va firmado, a pesar de que en la presentación de la web la propia Manuela Carmena subrayaba su intención de dar voz a los funcionarios para que contaran en primera persona el funcionamiento del consistorio. Los visitantes, sin embargo, no podrán decir nada: los comentarios están deshabilitados.
Se da la circunstancia de que el texto de los trabajadores anónimos apoya dos de las medidas puestas en marcha recientemente por el Ejecutivo de Carmena. Sus autores respaldan la realización de «una auditoría de la deuda» –aprobada el pasado jueves por la Junta de Gobierno– y los presupuestos participativos, cuya puesta en marcha en los distritos está prevista para las próximas semanas. «Las entradas que contiene este blog son todo menos institucionales. Son unas entradas sectarias y partidistas que denuncian a otras administraciones, como el Gobierno central, la Comunidad o el anterior Gobierno municipal», aseguró ayer Manglano. El Partido Popular no participará en esta iniciativa por considerarla sectaria y reclama que todas las entradas sean firmadas y en ningún caso realizadas por los funcionarios: «Que no se politice ni sectarice la función pública. Los funcionarios deben estar para cumplir sus funciones públicas», concluyó Manglano.
Desde el Gobierno de Carmena, el delegado de Participación Ciudadana, Pablo Soto, que aseguró que «opinar sobre el funcionamiento de la institución no es una actividad política». A la portavoz del Partido Socialista en el consistorio, Purificación Causapie, la iniciativa le parece positiva: «Los ciudadanos y las ciudadanas de Madrid tienen derecho a saber qué hace su Gobierno, qué hacemos los grupos políticos y vamos a trabajar para que sea una herramienta útil y transparente». Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, aseguró que si la plataforma «está al servicio del ciudadano, sí» se planteará participar: «Si es al servicio de un partido o tiene tintes políticos o es propagandística, no me parece que sea lo que los ciudadanos necesiten».
✕
Accede a tu cuenta para comentar