Elecciones autonómicas
Gabilondo limpia la Asamblea de «tomasistas»
A Zerolo, que quiso ser el candidato, lo integra en el 3 de la lista.
Equipo nuevo, lista nueva. La misma máxima que se aplicó hace cuatro años el ex líder del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, a la hora de elaborar su lista a la Asamblea, –no dejar rastro de críticos– es la que se ha tomado en esta ocasión la gestora impuesta a la federación madrileña por parte de Ferraz para la candidatura que seguirá a Ángel Gabilondo en la papeleta que los socialistas aprobaron ayer de cara a los comicios del próximo 24 de mayo. En la candidatura a la Asamblea de Madrid sólo repiten 12 diputados de la presente legislatura, apenas dos en los primeros diez puestos de salida. Gabilondo ha «rescatado» a cuatro ediles del Ayuntamiento de Madrid y, entre ellos, ha hecho un gesto especial con Pedro Zerolo –que intentó disputarle la candidatura en la consulta que el PSM abrió en las agrupaciones tras el terremoto promovido en Madrid por Pedro Sánchez–, al que ha colocado como «número 3». Médico, feminista y presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear –cargo que ocupó entre 2004 y 2012–, Carmen Martínez Ten ha sido designada su segunda. En el número 4 de la lista del PSM estará la ex directora general de Instituciones Penitenciarias y militante del partido en Zaragoza Mercedes Gallizo, a la que seguirá un diputado muy ligado a la etapa «tomasista». Entre los parlamentarios regionales «salvados» están José Manuel Freire –el conocido como padre de la Marea Blanca– que irá como 5, y José Manuel Franco –que sustituyó en la portavocía del Grupo Municipal a Gómez tras su cese–, como 7 del PSM. La secretaria de política social de UGT y miembro del Comité Consultivo del Sistema Nacional de Salud Carmen López y la jueza Pilar Llop (que venía desempeñando su labor en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid) ocupan los puestos 6 y 8, respectivamente, de la lista cremallera de los socialistas. El vicerrector de planificación académica y doctorado de la Universidad Polictécnica, Juan José Moreno Navarro y Monica Silvana Rodríguez, edil socialista en Alcalá de Henares, completan el «top 10».
En la gestora se han aplicado especialmente con los primeros 36 puestos de la lista, que son los representantes con los que cuenta en la actualidad en Vallecas y cifra (el peor dato del partido en la Comunidad de Madrid) que esperan repetir en las autonómicas a pesar de que las encuestas más optimistas no dan a Gabilondo más de 33 escaños. «Dos tercios de los primeros 36 puestos a la Comunidad se han renovado», destacó ayer el equipo dirigido por Rafael Simancas en un comunicado tras aprobar las listas a la Asamblea y al Ayuntamiento de Madrid. Los miembros de la gestora Pilar Sánchez Acera y Daniel Viondi, que ocuparán el 12 y 13, respectivamente, de una candidatura en la que tienen opciones de repetir legislatura los diputados autonómicos José Cepeda (11), muy cercano a Pedro Sánchez, Encarnación Moya (14), Modesto Nolla (15), Josefa Navarro (16), José Quintana (17), Juan Segovia (19), Carla Antonelli (22), Josefa Pardo (30) o Paz Martín (40). Ninguno, como no podía ser de otra manera, es cercano a la ex dirección regional. Hasta cuatro ediles que han formado parte del equipo de Jaime Lissavetzky en el Ayuntamiento de Madrid esta legislatura, como Ana García D’Atri (18), Diego Cruz (27), Pedro Santín (29) o Pedro Pablo García Rojo (37).
Rafael Gómez Montoya, ex alcalde de Leganés y hombre fuerte de Simancas –está llamado en ciertos sectores del PSM a ser el próximo Secretario General–, también ha entrado en la lista y ocupará el puesto 22. Es uno de los pocos representantes de la cuota municipal que ha integrado la gestora en esta lista en la que esperaban mayor protagonismo los líderes de Getafe y Móstoles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar